Connect with us

Nación

“No se renovó concesión al campo de golf de Salinas Pliego en Huatulco, será un parque natural”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que es falso que el gobierno federal haya renovado la concesión de terrenos donde actualmente está instalado el campo de golf del empresario Ricardo Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca. En tanto, anunció que ya se está pensando en un proyecto ecoturístico a desarrollar en ese sitio para el disfrute de la población.

En conferencia de prensa, AMLO dio a conocer que en una parte de los terrenos de Fonatur en Huatulco se está llevando a cabo una regularización de propiedades para que la gente con “derecho adquirido” pueda contar con escrituras que den certeza a su patrimonio. Al respecto, mencionó que con eso se beneficiarán alrededor de 2,500 familias y que la gente está respondiendo muy bien pese a algunos “líderes nailon”.

Por otra parte, mencionó que existen otros terrenos concesionados a Ricardo Salinas Pliego que están en medio de dos reservas naturales protegidas, mismos que son utilizados como campo de golf. Sin embargo, expuso que el contrato que existía para su explotación por parte del dueño de TV Azteca ya se venció en 2022 o 2023 y ya no se amplió ni renovó, pese a lo afirmado por el multimillonario.

Te puede interesar: «Ya decidan», dice AMLO a tribunales sobre cobro a Salinas Pliego de 25 mil mdp

“No se renovó porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo. Se elaboró ese avalúo y ellos no aceptaron el precio del avalúo. Y se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur; al contrario, se le tenía que pagar servicios. O sea, era un mal negocio público, pues, y acuérdense que nosotros estamos aquí para defender lo público y los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos”, pronunció López Obrador.

AMLO comentó que al no querer adquirir el terreno Ricardo Salinas Pliego, se tomó la decisión de convertir su campo de golf en un parque o reserva natural, aprovechando que tiene una playa que desean hacer pública. Este recordó que durante el periodo neoliberal predominó la privatización de las playas mexicanas y su gobierno ha intentado dar marcha atrás a esa política, por lo que pronto saldrá el decreto por el cual tal área se declarará como reserva natural protegida.

Finalmente, el presidente de la República expresó que no descarta que el también dueño de Elektra se inconforme y lleve a juicio el caso. Sin embargo, sostuvo que aunque reclame un “derecho de posesión” o de “antigüedad”, lo cierto es que actualmente ya no hay contrato porque se venció la concesión que había estado aprovechando.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones