Connect with us

Nación

“No queremos que esté el tema migratorio en la agenda electoral de EU”, dice AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no desea que el tema migratorio forme parte de la agenda electoral de Estados Unidos en los próximos comicios, en los que el demócrata Joe Biden busca su reelección y el republicano Donald Trump intenta regresar al cargo que ocupó de 2017 a 2021. Además, señaló que existen otros temas que estos deben abordar e incluso cómo deben hacerlo.

En conferencia de prensa, AMLO mencionó que, con el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump acercándose, no desea que el tema migratorio se convierta en un tema de la agenda electoral de Estados Unidos. Señaló que ello no debería ser así porque los datos oficiales muestran una disminución importante de los “encuentros” de migrantes con autoridades fronterizas, pasando de 12,498 en diciembre de 2023 a 3,980 en este mes.

López Obrador aseguró que la mitad de tal reducción es resultado de la apertura de canales para la migración regular por parte del actual gobierno, mismos que permiten a los interesados postularse desde sus países para ingresar legalmente. A la par, resaltó que existe actualmente una buena relación entre México y países de Centroamérica y el Caribe, lo cual ha permitido invertir en ellos hasta 200 millones de dólares en programas sociales para desincentivar que sus ciudadanos salgan a buscar mejores condiciones laborales o de vida.

Te puede interesar: “Declaraciones de Pompeo sobre reformas, al calor de la elecciones y por costumbre intervencionista”: AMLO

El mandatario nacional consideró que los candidatos presidenciales en Estados Unidos tienen otros temas adicionales de los cuales pueden hablar en el debate y sus campañas electorales, además del migratorio. Aunque no quiso especificar cuáles, minutos antes había comentado que uno de los temas a resolver en ese país era el de la drogadicción, recordando que el consumo de fentanilo tiene como consecuencia la muerte de 100 mil jóvenes al año.

AMLO comentó que la solución al problema del consumo de drogas en Estados Unidos pasa por resolver las causas y no solo los efectos con el uso de la fuerza. En ese sentido, propuso enfocarse en los motivos por los cuales los jóvenes están cayendo en las adicciones, tales como la desintegración familiar, el abandono y la falta de oportunidades para estudiar. “Eso explica el consumo del fentanilo”, mencionó.

Pese a ello, consideró que no se hablará de tales planteamientos en el próximo debate presidencial estadounidense y sí se sacará a colación el tema de los migrantes. Consideró que seguramente prometerán militarizar la frontera porque los migrantes ingresan drogas a su territorio, darle trato de “terroristas” a los narcotraficantes, intervenir en México sin que les “tiemble la mano” o decir que “la ley es la ley y el que la hace la paga”.

Finalmente, el presidente de la República dijo que en México se invirtieron 200 mil millones de pesos en casi seis años para otorgar becas a estudiantes o dar trabajo temporal a jóvenes que no lo tienen para evitar que sean reclutados por el crimen organizado. Además, señaló que mientras él fue a una escuela donde le enseñaron que las circunstancias son las que orillan a algunos a tomar el camino de la delincuencia, políticos estadounidenses como Mike Pompeo, secretario de Estado del expresidente Donald Trump, fueron a otras donde les enseñan a resolver todo con la fuerza.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones