Connect with us

Nación

“No le tengo confianza a los ministros de la SCJN”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no le tiene confianza a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello de cara a la probable resolución que estos harán sobre la validez de su reforma electoral en leyes secundarias, también conocida como “Plan B”, ante la serie de impugnaciones que se han presentado contra esta.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que él no tiene confianza en los ministros a excepción de dos o tres de ellos, pues la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el poder judicial. Este afirmó que en la actualidad lo que impera es que solo se castiga al que no tiene cómo comprar la inocencia.

“Ya deberíamos pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia [ de la Nación], si acaso del Derecho, porque todo eso se protege o se usa como excusa en todo esto que estamos viendo de liberación de presuntos delincuentes”, expresó López Obrador. Por eso, recomendó a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, empezar por acabar la corrupción desde el poder que ahora encabeza en lugar de pedir reactivar el Sistema Anticorrupción.

El mandatario mexicano opinó que si los jueces saben que hay gente que ya entró a la cárcel dos o tres veces acusados de narcotráfico u homicidio, no deberían dejar en libertad a los presuntos delincuentes por fallos en los reportes. Asimismo, sostuvo que si se buscara la justicia, el juez, en representación de la sociedad, debería regresar las averiguaciones al Ministerio Público a fin de que reponga los procedimientos o indique las fallas.

AMLO consideró que un ejemplo de ello es lo que sucedió en Oaxaca con el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien en 2019 fue atacada con ácido. Este comentó que aunque un juez había determinado otorgar el arresto domiciliario al presunto autor intelectual de la agresión, el gobierno de Salomón Jara en Oaxaca tuvo la voluntad de atender el asunto.

“Sale un juez y dice: ‘Queda en libertad o se va a su casa’. Dice otro juez, por participación del gobierno del estado: ’No podemos tenerlo en su casa porque no tenemos para cuidarlo y además es un riesgo y es un agravio’. Si es un asunto de feminicidio, además de un asunto público, ¿cómo se le va a dejar así en libertad? Ah, se repuso el procedimiento y ahí está [en prisión todavía] porque se buscó la justicia”, dijo el presidente aunque se trata de solo una medida temporal.

Finalmente, el presidente declaró que su gobierno ya tiene comunicación con Norma Piña Hernández para sostener trabajos en conjunto, pues pese a las diferencias por el comportamiento de los jueces, está de por medio el interés general. En tanto, informó que no contempla un encuentro con ella por el momento, ya que no hay necesidad de ello debido a que solo lleva de manera especial un trato personal con la Corte para tratar el caso Ayotzinapa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones