Connect with us

Nación

“Impugnación del INE al ‘Plan B’ de reforma electoral el politiquería”: AMLO

AMLO INE impugnación
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el anuncio de impugnación del “Plan B” de reforma electoral, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), es solamente politiquería. Esto luego de que los 11 consejeros electorales coincidieran en que dicho paquete de modificaciones a leyes secundarias lacera la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e impide el funcionamiento del órgano constitucional autónomo.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la impugnación del “Plan B” de reforma electoral, aprobado en diciembre en el Congreso de la Unión, es politiquería de los integrantes del INE porque ellos ya ganaron al evitar un cambio mayor al no apoyar su iniciativa de modificación a la Constitución. Como lo hiciera ayer, este aseguró que no tendrá el instituto ningún problema porque seguirá teniendo uno de los mayores presupuestos del mundo, no se reducirá el número de diputados y los partidos políticos seguirán recibiendo millones de pesos o eligiendo a las autoridades electorales.

“Nos ganaron, no quisieron que el pueblo los eligiera porque ellos pertenecen a la oligarquía, no son demócratas. Ahora porque se presentó una ley sin alcances mayores, solo es bajarles el sueldo y evitar el derroche público, les molesta”, comentó el mandatario mexicano a la prensa ante los cuestionamientos.

Te puede interesar: INE impugnará “Plan B” de reforma electoral por considerarla inconstitucional

López Obrador descartó que los ajustes hechos a la estructura orgánica del “árbitro electoral” vayan a poner en riesgo alguna elección como aseguraron los consejeros. Al respecto, opinó que quien hecho valer la democracia en México es el pueblo; por el contrario, acusó a las autoridades electorales de ser quienes han puesto en riesgo los comicios por permitir el robo de paquetes, la compra de votos y competir a quienes no cumplen los requisitos.

AMLO pidió a los miembros del Consejo General del INE “que se vayan a engañar a otra parte” y recalcó que el anuncio de impugnación de su reforma electoral es un intento de seguir atacando a su gobierno. En tanto, sugirió que están inflando nuevamente este tema y convocando a otra marcha para “defender” al instituto porque el juicio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, los tiene muy nerviosos.

Finalmente, el presidente de la República previó que tras el anuncio de ayer, es probable que el orador de dicha movilización, convocada para el próximo 26 de febrero, sea el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. En tanto, dijo esperar que los cuatro consejeros electorales que serán electos por la Cámara de Diputados en abril sean personas decentes, honradas, íntegras, independientes y demócratas, diferentes a los que están y fueron electos por “oligarcas” para que actuaran como sus empleados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones