Connect with us

Metrópoli

«No hay trasfondo político detrás de la tarifa del agua en 165 colonias de CDMX»: Sheinbaum

Foto: Twitter

Claudia Sheinbaum aclaró que el «incremento» de la tarifa del agua en 165 colonias no tiene un trasfondo político. Esto ante las acusaciones que las alcaldesas y alcaldes de ocho alcaldías respecto a que sus habitantes pagarían más solo por estar gobernadas por la oposición.

Sheinbaum Pardo declaró hoy, a través de sus redes sociales, que en 2020 la gran mayoría de los diputados capitalinos aprobó una reforma al Código Fiscal de CDMX para permitir cobrar 35% más al uso excesivo de agua. A la par, señaló que esta medida busca garantizar el derecho humano a este recurso en las zonas de mayor carencia en la época de estiaje.

«Todos estarán de acuerdo que no es justo que mientras algunos no tienen agua, otros la desperdicien», comentó y puso como ejemplo la existencia de colonias que consumen mucha agua para mantener sus jardines. En tanto, dijo que este tipo de espacios no se prohíben, pero que se cobrará un poco más pues el objetivo es distribuir mejor.

En su defensa, Claudia Sheinbaum negó que el incremento aplique a 165 colonias solo por estar en alcaldías gobernadas por la oposición. Al respecto, les recordó que esta no es la primera vez que se anuncia este incremento en el costo para quienes rebasen el tope, sino que desde el 2020 es algo vigente.

«Es falso lo que están diciendo algunos que tiene tintes políticos. El agua es un derecho humano para todos y todas y cuando es poca, hay que cuidarla», escribió Claudia Sheinbaum.

Aunque las alcaldesas y alcaldes de oposición acusaron que este incremento solamente se aprobó solo para las alcaldías gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), en realidad son las mismas alcaldías a las que se les viene aplicando este gravamen especial desde 2020.

En la Gaceta Oficial del 17 de enero de 2020 se publicó por primera vez el aviso anunciando que 165 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan deberán pagar 35% adicional a la tarifa del corresponda del artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México; en tanto, aclara que esto aplicará solo durante el primero, segundo y tercer bimestre del año y cuando registren un consumo superior a los 60,000 litros.

Para entonces, la oposición no gobernaba todas esas demarcaciones sino únicamente Cuajimalpa, Coyoacán y Benito Juárez. Además, este mismo aviso es el mismo que se publicó el 20 enero de 2021 y 20 de enero de 2022.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones