Connect with us

Internacional

«No hay razones para dejar de usar la vacuna de AstraZeneca»: OMS

Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que existan razones para dejar de utilizar en el mundo la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19. Esto luego de que Dinamarca iniciara una investigación ante la identificación de personas que murieron por coágulos en la sangre tras ser inmunizados con esta fórmula.

Margaret Harris, portavoz de la OMS, declaró que la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca es «excelente». Afirmó que al momento carecen de pruebas que revelen una relación con afecciones a la salud por su uso, de modo que deberían seguirse utilizando las dosis adquiridas.

Pese a la preocupación desatada a causa de los reportes provenientes de Dinamarca y Austria, la organización consideró estos como una señal importante, ya que el debate respecto a la seguridad de la misma sugiere que existe revisión y vigilancia sobre el producto.

Te puede interesar: Suspenden vacuna de AstraZeneca en Dinamarca y Noruega por coágulos en la sangre

El espaldarazo a la vacuna de AstraZeneca desde la OMS se suma al dado ayer por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La máxima autoridad sanitaria de Europa señaló que, si bien aceptaba la precaución que están teniendo varios países, actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado los coágulos en personas que la recibieron.

Mediante su portal oficial, la EMA informó que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia concluyó que los beneficios de la vacuna continúan siendo superiores a los riesgos. Por ello, confirmaron a los países de la Unión Europea que pueden continuar administrándola mientras se investigan los eventos tromboembólicos.

Finalmente, la Agencia argumentó que el número de estos casos no es mayor al observado en la población danesa bajo circunstancias normales, notificándose 30 episodios entre 5 millones de personas vacunadas con esta fórmula hasta el 10 de marzo de 2021.

En las últimas horas, Bulgaria se sumó a Dinamarca, Islandia, Noruega e Italia al anunciar la suspensión temporal del uso de la vacuna de AstraZeneca. Kostadin Angelov, ministro de Salud, señaló que la medida parte de la muerte de una mujer de 57 años en Plovdiv, quien también recibió este tipo de antígeno previamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones