Connect with us

Cámara de Diputados

“No hay prisa para la ley secundaria de Revocación de Mandato», asegura Sauri

Foto: Cuartoscuro

Dulce María Sauri, todavía presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, descartó que haya prisa para llamar a un periodo extraordinario para aprobar la ley secundaria de Revocación de Mandato.

Respecto a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sauri Riancho confirmó que la ley secundaria de Revocación de Mandato sí puede ser aplicada para este periodo. Señaló que, de acuerdo con el cuarto transitorio del decreto de la reforma constitucional sobre el tema, se estableció que puede ser aplicada en el periodo 2018-2024.

La diputada yucateca mencionó que tras la reforma el legislativo tenía 180 días para publicar la normatividad. Esta argumentó que por omisos y debido a la pandemia el calendario de trabajo quedó mermado y la legislación atorada.

No obstante, Dulce María Sauri dijo que desde su perspectiva no hay prisa para llamar a un periodo extraordinario y aprobar la ley secundaria en materia de Revocación de Mandato. Al respecto, argumentó que el proceso empieza el 1 de noviembre, por lo que puede ser aprobada por el Congreso de la Unión durante septiembre, al iniciar la nueva legislatura.

Te puede interesar: Reclama AMLO a Congreso que no legislen sobre Revocación de Mandato

Asimismo, dijo que el tema de retirar del cargo al Presidente de la República es un tema delicado para el sistema político, por lo que el poder legislativo deberá ser cuidadoso en la redacción que prepare y apruebe. En tanto, recordó que esta ley no obliga a que se convoque, sino que abre la posibilidad a que un grupo de ciudadanos solicite la Revocación de Mandato.

Finalmente, la diputada del PRI corrigió al presidente López Obrador respecto a la fecha en que la jornada se realizaría el ejercicio. La exgobernadora interina de Yucatán explicó que la ley urge al Instituto Nacional Electoral (INE) a que sea el 4 de enero cuando expida la convocatoria, por lo que al sumar los 60 días máximos de plazo para que se realice la jornada electoral se obtiene como fecha límite el sábado 5 de marzo.

Al respecto, comentó nuevamente que a las legisladoras y legisladores federales les faltó revisar el calendario para ajustar la norma a fin de que coincidiera la fecha con un fin de semana. «Podría ser un martes en otros gobiernos», comentó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones