Connect with us

Nación

“No hay marcha atrás, seguimos acopiando evidencia”, afirma Encinas sobre Ayotzinapa

“No hay marcha atrás; se sigue acopiando evidencia”, afirma Encinas sobre Ayotzinapa
Foto: Especial

A días de que se cumplan ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que no habrá marcha atrás hasta dar con la verdad.

“A ocho años de este caso, no se cierra la investigación, no hay marcha atrás para ir a fondo y garantizar el derecho a la verdad y a la justicia que asiste a los muchachos, sus familiares y la sociedad. Se han dicho muchas barbaridades producto del dolo, de la ignorancia y de la mala fe, y por supuesto que nosotros estaremos siempre dispuestos a esclarecer estos hechos”, expresó Encinas Rodríguez en conferencia de prensa.

El también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que la comisión ha entregado 45 mil documentos a las autoridades judiciales, además de haber revisado 80 millones de llamadas telefónicas entre funcionarios y miembros de grupos criminales; así como tener 150 testigos colaboradores directos que antes no querían colaborar y ahora sí están aportando información y datos para la investigación.

Te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra exprocurador y exsecretario de Seguridad de Guerrero por caso Ayotzinapa

Sin embargo, dijo, los defensores de la ‘Verdad histórica’, a quienes llamó “testaferros”, se han empeñado en descalificar el primer informe de la Comisión de la Verdad, “como ya era previsibles”, afirmando que versa sobre la misma teoría de impulsada por el gobierno peñista y fraguada por el entonces procurador general Jesús Murillo Karam, pero ellos mismos han tenido que recular “porque las órdenes de aprehensión giradas y las evidencias mostradas no solamente es una narrativa diferente, sino que se está construyendo mucho más clara, sin torturar a nadie y sin violar la ley. Es una narrativa apegada a la realidad en la que todavía tenemos que profundizar”.

En ese sentido afirmó que siguen “acopiando mayor información” y más evidencias para continuar por el camino de búsqueda de los jóvenes normalistas. Por ello adelantó que “en su oportunidad, presentaremos el segundo informe sobre los trabajos de la comisión. No hay marcha atrás hasta garantizar el derecho a la verdad y la justicias”, precisó.

Pese a la entrega de pruebas, criticó, hay jueces que han dejado en libertad implicados directos en la desaparición de los estudiantes guerrerenses. En ese sentido, informó que hasta el momento han emitido 121 resoluciones judiciales absolutorias a responsables de haber perpetrado los hechos, pero que algunos no han salido en libertad debido a que enfrentan otros procesos judiciales paralelos de imputaciones que les hizo la actual Fiscalía General dela República (FGR).

No obstante, sí se han dejado en libertad a 77 personas que fueron víctimas de tortura por parte de los funcionarios peñistas que en ese momento formaban para de la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam.

“Todas estas libertades se han fincado en los malos procedimientos que la entonces Procuraduría General de la República a través de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)”, precisó.

Te puede interesar: Deslinda Encinas a padres de los 43 de Ayotzinapa de hechos violentos en manifestaciones

Motivo por el que hizo un llamado al ministro presidente dela Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien declaró que la liberación de los implicados no era culpa de los jueces que dictaban la nulidad de los casos, sino de las autoridades pasadas que no cumplimentaron como se debía las carpetas de investigación. En ese sentido le respondió: “Quiero comentarle al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo que nosotros, nuestro objetivo y nuestra obligación fundamental es velar por el derecho de las víctimas, el interés superior de las víctimas y su derecho a la verdad y la justicia, y es lo que queremos nosotros subrayar”.

Además, le recordó que no solamente ha sido el juez de Tamaulipas Samuel Ventura Ramos el que ha dejado en libertad a implicados en el caso de Ayotzinapa, sino que existen más casos, además de que algunos han atorado los procedimientos, u otros que han otorgado libertad a cambio de 10 mil pesos.

“Como también lo hemos señalado en nuestro informe, en muchos de los casos tienen que ver con responsabilidades de los jueces, y de ahí como lo anunció el subsecretario Ricardo Mejía, se iniciarán quejas y probablemente denuncias contra el actuar indebido de algunos jueces, como el que liberó a una de las personas prófugas que fue extraditada de los Estados Unidos”, advirtió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones