Connect with us

Internacional

No habrán elecciones autonómicas y Parlamento decidirá si hay o no Independencia; Puigdemont

Puigdemont declara independencia de Cataluña
Foto: Especial

Tras varios días de declaraciones polémicas de las autoridades españolas sobre el futuro de Cataluña, esta tarde, hora de España, el presidente catalán, Carles Puigdemont, emitió un mensaje donde informó que no convocará elecciones autonómicas y que, además, dejará a decisión del Parlamento regional si declara o no la autonomía de la región.

Puigdemont acusó directamente a Mariano Rajoy y al Partido Popular de evadir un diálogo que pueda ayudar a la resolución del conflicto.

Antes medios de comunicación, el mandatario catalán desmintió los rumores trascendidos ayer sobre una posible intención de su parte a convocar elecciones anticipadas con la intención de evitar el cruce de acciones con el poder central.

Las calles de Barcelona gritan «traidor»

En Barcelona no han cesado las revueltas que ahora se pronuncian en contra de Puigdemont a quien llaman «traidor», pues el catalán decidió cancelar su comparecencia pública para discutir el tema en privado con alguno colaboradores de su gobierno.

Recordemos que Puigdemont se encuentra en un dilema político, pues la presión de quienes proclaman una declaratoria de Independencia no dejan de caer sobre sus hombros, mientras que por otro lado, desde Madrid se advirtió sobre una propuesta para el Senado, a manera de que éste contemple su destitución así como el de todos los que integran la Generalitat en Cataluña.

Ante las protestas y presiones, Puigdemont declaró que no convocará a elecciones y que pone en manos de la sesión parlamentaria que se llevará a cabo en Barcelona, el futuro de Cataluña.

«Antes de que expire mi potestad para convocar elecciones, he considerado la posibilidad de ejercerla y de convocar a elecciones. Es mi potestad y he pensado en ejercerla. Mi deber como presidente es buscar una salida negociada y dialogada. Saben que he estado dispuesto a convocar elecciones siempre y cuando se dieran las garantías. Pero no se dan las garantías para convocar elecciones. Mi deber era intentarlo para evitar el impacto en nuestras instituciones del artículo 155, que está fuera de la ley. Es abusiva e injusta. No acepto estas medidas por injustas y porque esconden sin disimular la ambición vengativa de un Estado que se vio derrotado el 1 de octubre”, expresó.

Inés Arrimadas, diputada del Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña, pidió a Puigdemont reconocer que se «ha equivocado» ya que «enfadará a las dos mitades de Cataluña».

Mientras tanto, en Madrid, sede del Senado, compareció Soraya Sáenz, vicepresidenta del Gobierno español, ahí, apuntó que el gobierno desean poner «punto final» a esta situación que desencadenaron los «nacionalistas catalanes».

OPC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones