Connect with us

Nación

“No habrá planta de Tesla en Nuevo León si no hay agua”, sentencia AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que si en Nuevo León no hay agua no habrá posibilidad de que la empresa Tesla, propiedad de Elon Musk, se instale en esa entidad federativa. En tanto, reiteró que el crecimiento de México no puede ser anárquico sino que requiere de un orden ante la escasez de este recurso en algunas regiones.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que le importa mucho que Tesla invierta en México, pero que su gobierno quiere también cuidar el territorio y no destruirlo. Asimismo, mencionó que la instalación de su planta debe ser en un lugar donde se garantice que no faltará agua a la gente porque el pueblo debe ser prioridad.

En ese sentido, indicó que buscará convencer a Musk y directivos de la empresa tecnológica de establecerse en donde haya agua potable garantizada. A la par, recalcó en que insistirá en que deben contemplar un sitio donde haya espacios para el crecimiento urbano, dado que cualquier inversión grande implica más población que requerirá de más calles, transporte y drenaje.

“No es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento con bienestar. Sí [aceptará las condiciones] , todos los empresarios extranjeros ya son muy sensibles y tienen una dimensión social-cívica, en este caso ambiental. Están participando todos, la mayoría en lo relacionado con el cambio climático, bueno, esta empresa produce vehículos eléctricos, entonces no veo ningún problema”, mencionó López Obrador.

Te puede interesar: “Tesla se establecerá en México donde haya agua y oportunidad de servicios”: AMLO

AMLO dijo que ante la pretensión de que la planta de Tesla se establezca en Nuevo León se debe recordar que el año pasado su capital, Monterrey, sufrió de desabasto de agua. Asimismo, citó al gobernador Samuel García Sepúlveda, quien en 2022 mencionó que el estado ha sido víctima de su propio éxito al atraer más inversiones y población, significando mayor consumo hídrico.

El presidente argumentó nuevamente que el problema se está atendiendo de manera urgente esperando que no sea tan severa la sequía y le dé tiempo a los gobiernos para terminar el acueducto de la presa El Cuchillo para garantizar agua. Sin embargo, volvió a precisar que esa es solo una solución parcial dado que únicamente paliará el problema durante cinco años, motivo por el que Nuevo León no puede caer en la anarquía y no se podrá instalar ahí la empresa de Elon Musk si no hay el líquido vital.

Por último, el mandatario mexicano expresó que no se puede seguir con la misma política neoliberal que avaló la explotación de los mantos acuíferos en La Laguna. Este indicó que bajo ese modelo se permitió la siembra de alfalfa para el desarrollo de la industria lechera. pero a la par dejó a la población únicamente con acceso al agua ubicada en pozos muy profundos, con la particularidad de que está contaminada con arsénico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones