Connect with us

Metrópoli

“No habrá olvido. Verdad y justicia”, promete Brugada a un año del asesinato de Ximena y “Pepe”

Foto: X/ Clara Brugada

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, insistió en que no habrá olvido, sino verdad y justicia para Ximena Guzmán Cuevas, su secretaria particular, y José “Pepe” Muñoz Vega, su coordinador de asesores, asesinados en un ataque directo la mañana del 20 de mayo de 2025 sobre Calzada de Tlalpan a la altura de la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.

A través de redes sociales, Clara Brugada se posicionó ante el primer aniversario luctuoso de Ximena y “Pepe”. Al respecto, señaló que ambos eran personas inteligentes, comprometidas, honestas, trabajadoras y profundamente humanas que dedicaron su vida a servir, a construir comunidad y a transformar esta ciudad.

“Su ausencia duele todos los días. Permanece viva su memoria y el cariño que sembraron. No habrá olvido. Verdad y justicia”, escribió.

A horas de arribar al país desde Azerbaiyán, tras su participación en el Foro Mundial Urbano, la mandataria capitalina acudió la mañana de este miércoles al cruce de Calzada de Tlalpan y calle Napoleón. La visita tuvo como propósito asistir al sitio donde fueron atacados sus colaboradores un año atrás; ahí se encontraban familiares y conocidos, quienes los homenajearon con veladoras y flores, pero también exigieron justicia a través de mantas.

A la jefa de Gobierno de CDMX se le vio acompañada del secretario de Gobierno, César Cravioto Romero; el secretario de Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calva; y la secretaria de Salud Pública, Nadine Gasman Zylbermann.

El pasado 12 de mayo de 2026, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Pablo Velázquez Camacho, informó que iban 18 personas detenidas como parte de las investigaciones en torno al homicidio de Ximena Guzmán y “Pepe” Muñoz. Por su parte, Bertha Alcalde Luján, fiscal general de CDMX, precisó que de 10 de ellas estaban vinculadas a proceso por los delitos de feminicidio, homicidio y asociación delictuosa agravada, mientras que el resto estaban vinculados por otras actividades delictivas relacionadas con la operación de una célula criminal.

Vázquez Camacho agregó que actualmente se tiene conocimiento de que el crimen, en su nivel operativo, fue responsabilidad de una célula criminal que opera tanto en CDMX como en el Estado de México, cuyo nombre no reveló. Sin embargo, apuntó que aún no ha sido posible saber el móvil del ataque contra los funcionarios o el involucramiento de este grupo en la autoría intelectual.

Leer más
Publicidad
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones