Connect with us

Cámara de Diputados

‘No había condiciones sanitarias ni políticas para sesiones extraordinarias’: Laura Rojas

Foto: Especial

La diputada Laura Rojas declaró esta tarde, previo a la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que estaba de acuerdo con el aplazar el llamado a un periodo de sesiones extraordinarias puesto que no existen condiciones sanitarias ni políticas para debatir el tema de la reforma a la Ley de Presupuesto.

Laura Rojas consideró que la recomendación hecha por el subsecretario Hugo López-Gatell a Mario Delgado es adecuada en términos de salud puesto que no hay condiciones para que las Cámaras sesionen puesto que se estarían reuniendo los legisladores justo en el momento en que la epidemia de Covid-19 alcance su punto máximo de acuerdo a las estimaciones presentadas esta mañana.

Te puede interesar: Frena López-Gatell intento de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Unión

La presidenta de la mesa directiva reveló que en la Cámara de Diputados estaban preparando una serie de protocolos para tratar de salvaguardar las medidas en caso de que se aprobara un periodo extraordinario, resaltando que muchos diputados de grupos parlamentarios consideraron que no era prudente.

Sin embargo, Laura Rojas también indicó que desde su parecer tampoco había condiciones políticas para sesionar, discutir y aprobar eventualmente una iniciativa que de aprobarse en sus términos estaría minando las facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria, señalando además que actualmente el presidente tiene mecanismos legales para hacer reasignaciones al presupuesto, de manera que en caso de necesitar una de mayor tamaño debería enviar su iniciativa o su solicitud de autorización de reasignación a San Lázaro.

Frente a las críticas de los grupos oficialistas, esta dijo que la oposición hoy se siente acompañada y exigida por parte de la ciudadanía para no permitir que se vulneren los fundamentos de la democracia en México y la división de poderes.

En cuanto a lo que se definirá en la Comisión Permanente este viernes, esta explicó que se estará aprobando el «reglamentillo», incorporando la posibilidad de que las sesiones sean telemáticas debido a la contingencia. No obstante, pidió que aprovechando que la Comisión solo está conformada por 37 personas se privilegie la opción de las discusiones presenciales con las debidas precauciones debido a que «no es lo mismo un debate reunidos físicamente que telemático».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones