Connect with us

Nación

No existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi: Monreal

No existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi: Monreal

Luego de darse a conocer que el presidente del partido Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debería tener las facultades para medir la concentración de la riqueza en el país con base a las cuentas e información financiera de las personas, el presidente de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, declaró que no existe dicha propuesta en el recinto legislativo.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores señaló que la reforma para entregar dicho poder a la institución no es verdad, deslindando así a la Cámara Alta de la propuesta de Ramírez Cuellar.

“La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el @senadomexicano no existe iniciativa sobre nuevas facultades del @INEGI_INFORMA o del @SATMX, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, escribió el zacatecano.

Posteriormente, en un video, Monreal aseguró que dicha propuesta aún no se ha discutido en las bases políticas de Morena y afirmó que este tipo de análisis habla sobre la “progresividad fiscal, que en muchas partes del mundo existe y se observa”.

“En el Senado Mexicano no hay iniciativa alguna para poder ampliar u otorgar nuevas facultades al Inegi de esta naturaleza y tampoco hay ninguna iniciativa que esté proponiendo ampliar las facultades del SAT para estos propósitos para observar patrimonio, riqueza o capital”, reiteró el funcionario.

Acorde con el documento entregado este lunes, Morena propuso que “el Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

Más en LaHoguera: Genera esperanza vacuna experimental ensayada por EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones