Connect with us

Nación

“No es posible seguir disponiendo del agua para industriales, se tiene que cuidar”, dice AMLO a NL

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no es posible que en Nuevo León se siga disponiendo de agua para cuestiones industriales de la manera en la que se ha venido haciendo, sino que este recurso se debe cuidar para evitar en el futuro que haya más sequías en detrimento de los ciudadanos.

Desde Palacio Nacional, AMLO llamó al estado de Nuevo León a hacer consciencia de que no es posible seguir disponiendo del agua potable solamente para propósitos industriales y comerciales, sino que su uso debe definirse a partir de una planeación garantizando el acceso a los ciudadanos . Además, dijo coincidir con el gobernador Samuel García Sepúlveda respecto a que la actual escasez del agua es por el éxito que ha tenido la entidad al recibir mucha migración por la creación de oportunidades de empleo, de modo que se necesitaron más recursos para cubrir las necesidades.

No obstante, afirmó que eso se puede evitar a través de la planeación urbana, de modo que es importante que se tome en cuenta el propiciar un desarrollo horizontal de las ciudades para que no haya “islas” rodeadas de pobreza o zonas donde hay crecimiento a costa de otras que sufren abandono y marginación. Asimismo, sostuvo que derivado de ese fenómeno la mitad de los municipios perdieron población durante los gobiernos neoliberales, mientras que crecieron las de las zonas turísticas y ciudades fronterizas donde se desarrollaron grandes centros industriales.

Te puede interesar: Firma AMLO decreto para apoyar a Nuevo León ante la falta de agua

Bajo esa lógica, AMLO comentó que es importante impulsar el sureste mexicano a fin de lograr un equilibrio entre economía y explotación de los recursos naturales. Como ejemplo criticó el intento de instalar una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California dado que no se debe pensar más en desarrollar esos proyectos en regiones donde no hay agua. “Si se siguen sobreexplotando los mantos acuíferos, lo que se extrae es agua con arsénico, es un llamado a que todos ayudemos”, advirtió.

Finalmente, el presidente comentó que es por esas situaciones que se debe pensar más en la planeación del desarrollo y no apostar dejar todo al mercado y diluir al Estado, pues se requiere que este último esté presente para planear y orientar el desarrollo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones