Connect with us

Nación

“Medidas tomadas garantizarán agua para Nuevo León durante 8 o 10 años”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las medidas adoptadas por su gobierno para combatir la crisis hídrica en Nuevo León permitirán a la entidad tener agua hasta 10 años. Sin embargo, consideró que estos esfuerzos deberán ser retomados por los próximos gobiernos del orden federal y estatal.

En conferencia de prensa, López Obrador comentó que desde su administración ha estado trabajando de manera coordinada con el gobierno de Samuel García Sepúlveda y presidentes municipales a fin de combatir la falta de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey. Sin embargo, comentó que pese a esos esfuerzos y que ya comenzó a llover, llevará más tiempo solucionar la situación de sequía.

Ante ello, AMLO dijo que el decreto que firmó tiene como propósito resolver la escasez de agua en Nuevo León de fondo, de modo que las acciones e inversiones a implementarse permitirán garantizar el líquido entre 8 y 10 años. Por eso, llamó desde ahora a las autoridades que le relevarán y a los sucesores del gobernador de Movimiento Ciudadano a continuar invirtiendo y trabajando para ampliar el tiempo de acceso de los ciudadanos al recurso hídrico.

Te puede interesar: Firma AMLO decreto para apoyar a Nuevo León ante la falta de agua

Este recordó que actualmente falta por abastecer 3,000 litros por segundo (l/s) a la Zona Metropolitana de Monterrey, de modo que con acciones como la aportación de agua de las industrias, de la proveniente del canal de riego para cítricos y la reparación de pozos se lograrán cubrir de 1,000 a 1,500 l/s. En tanto, el líquido faltante provendrá de las presas El Cuchillo y La Libertad, a terminarse en 2023, a partir del agua de próximas lluvias, de modo que tras un tiempo habrá un excedente que permitirá comenzar a pensar en acciones para el mediano y largo plazo.

El mandatario apuntó que el compromiso es que durante lo que resta de su gobierno haya agua para Nuevo León porque en especial la sequía está afectando a la población más pobre, aquella que no tiene líneas de conducción de agua en sus colonias. Por eso, resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también estará buscando que los sectores más desfavorecidos tengan abasto llevándoles el agua en pipas.

Finalmente, AMLO destacó que ante este problema de desabasto de agua se han sumado no solamente los gobiernos subnacionales sino empresarios que están destinando agua concesionada para el uso doméstico y los agricultores de Montemorelos. Asimismo, contó que incluso se han acercado a él miembros de las iglesias evangélicas y la iglesia católica, como el obispo Rogelio Cabrera, para gestionar acciones en favor de garantizar sus derechos hídricos a los feligreses.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones