Connect with us

Nación

«No debe haber preocupación por nuevo censo de desaparecidos», dice Encinas

Foto: Especial

El subsecretario de Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, declaró que no debe haber preocupación ante la realización del nuevo censo de desaparecidos. Ello ante los cuestionamientos que desataron los recientes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciando que se están localizando a personas que continuaban reportadas como desaparecidas.

Al salir de Palacio Nacional, Alejandro Encinas declaró que el programa de búsqueda en vida de personas desaparecidas está avanzando y que al obtener los resultados se presentarán todos los detalles. Además, aseguró que entre además se va a especificar la metodología y que la búsqueda de estas mujeres y hombres no localizados es una labor de Estado.

De manera directa, el subsecretario llamó a los familiares de las personas desaparecidas a no preocuparse por la metodología, pues esta acata lo establecido en el protocolo homologado de búsqueda. Asimismo, especificó que si bien los “servidores de la nación” están acompañando la tarea, este nuevo intento de localización está siendo realizado por las fiscalías estatales, comisiones locales de búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Te puede interesar: Descarta AMLO renuncia de Karla Quintana a la CNB por inconformidades

Por último, el exjefe de Gobierno sustituto del entonces Distrito Federal contestó a una pregunta diciendo que en este nuevo censo también está participando la Fiscalía General de la República (FGR). Sobre eso explicó que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero participa en aquellos casos donde pueda haber algún asunto de su competencia, pero subrayó que principalmente las que están actuando son las fiscalías estatales.

Apenas el pasado viernes, Alejandro Encinas había contestado a la revista Proceso que era falso que Karla Quintana Osuna haya renunciado tras pedirle ocultar información sobre el fenómeno de desaparición de personas. Este comentó que ningún registro es borrado al realizar una localización, pues únicamente cambia el estatus de «desaparecido o no localizado» a «localizado».

Por otra parte, aclaró que en ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas ni crear uno nuevo. Respecto al actual ejercicio, expuso que este busca únicamente verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos.

Finalmente, en dicha respuesta también indicó que la participación de la Secretaría de Bienestar se da conforme a un convenio de colaboración suscrito por la propia Comisión Nacional de Búsqueda. Enseguida, expuso que su rol es auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de las personas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones