Connect with us

Nación

“No cederemos si se envía a Glas, queremos que no haya repetición del episodio en Ecuador”, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que México no desistirá en su demanda contra Ecuador por el asalto a la embajada en Quito aún cuando aceptara enviar al exvicepresidente Jorge Glas. Esto con la finalidad de que el país sudamericano sea castigado con su suspensión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta reparar el daño y emitir una disculpa pública.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que tiene razón Antonio Guterres, secretario general de la ONU, cuando dice que la eventual expulsión de Ecuador de la organización también dependería de la votación de los demás Estados miembros. No obstante, reiteró que México seguirá buscando dicho castigo para el país gobernado por Daniel Noboa hasta que reconozca la violación al derecho internacional y la soberanía mexicana.

“Eso es lo que nosotros queremos, la reparación del daño. Primero, si lo juzga pertinente el tribunal de justicia de La Haya, que se suspendan sus derechos como Estado miembro [de la ONU] en tanto no se pronuncie, ofrezca disculpa y [asuma] un compromiso de no repetición. Pero también queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a Estados miembros que violen el derecho internacional y que violen la soberanía de los países y sus embajadas”, advirtió.

Te puede interesar: “Ecuador no usó mecanismos para reclamar a Glas; actuó por temor de fuga”: SRE

López Obrador dijo que de decidirlo la Corte Internacional de Justicia, el tema pasaría a la Asamblea General de la ONU para que se ponga a consideración de los países votar y decidir si Ecuador continúa siendo miembro. En tanto, mencionó que lo que se está solicitando también es que la decisión no pueda ser vetada por los miembros del Consejo de Seguridad, pues es importante garantizar que se viva en un mundo de normas y no un “mundo de gorilas”.

AMLO comentó que el tribunal internacional también debe posicionarse respecto al derecho al asilo violado en contra del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sin embargo, advirtió que México no estaría conforme únicamente con el envío del exfuncionario, sino que está peleando por la no repetición del asalto a alguna sede diplomática.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que el próximo martes participará en una teleconferencia convocada por la presidenta de Honduras y Presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro de Zelaya. En tanto, agradeció nuevamente la solidaridad que están mostrando muchos países ante lo acontecido hace una semana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones