Connect with us

Nación

“Ecuador no usó mecanismos para reclamar a Glas; actuó por temor de fuga”: SRE

Foto: Especial

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que Ecuador no usó mecanismos para reclamar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel previo a violar la embajada nacional. En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, declaró que el gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, habría actuado contra el derecho internacional por temor de fuga del político correísta.

Desde Palacio Nacional, Alejandro Celorio informó que se están explorando foros a lo cuales acudir ante el arresto de Jorge Glas por parte de las fuerzas policiacas de Ecuador cuando allanaron la la Embajada de México. Esto dado que había estado en el lugar desde diciembre de 2023 y se había anunciado como asilado político horas antes del asalto.

El consultor explicó que algunos defensores del régimen de Daniel Noboa han dicho que el artículo 2 de la Convención de Caracas impone limitaciones de asilo a personas con acusaciones penales. Sin embargo, indicó que estos olvidan leer el artículo 4, el cual dice que es potestad del Estado que otorga el asilo determinar la naturaleza de acusación, es decir, si hay presunción o persecución política; mientras el otro debería entregar un salvoconducto.

Te puede interesar: Interpone México demanda ante la CIJ contra Ecuador; pide suspenderlo de la ONU

“En esa negociación pacífica, a través de ese mecanismo pacifico al que nunca recurrió Ecuador, se pudieron considerar elementos adicionales para solventar esta situación, pero no se hizo. Ahora bien, el señor Glas, sus familiares, otras personas interesadas o países como Colombia han solicitado medidas cautelares ante la Corte Interamericana”, pronunció.

Por su parte, Alicia Bárcena comentó que Jorge Glas estaba como “huésped” en la Embajada de México, la cual no es como tal una figura jurídica, pero sí le daba tiempo al país para analizar su expediente tras la petición de asilo que solicitó en diciembre. Al respecto, comentó que pidieron a Ecuador enviar los expedientes legales y fue tras el análisis documental que se le otorgó el asilo el 4 de abril.

En tanto, mencionó que la sede diplomática estaba asediada de elementos de seguridad porque pensaban que al otorgarle el asilo los diplomáticos se lo iban a llevar a escondidas. Sin embargo, comentó que México no tenía en mente eso porque no pensaba violentar el derecho internacional.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la sospecha de fuga del exvicepresidente pudo haberse dado tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur Smeke, al nombrarla “persona non grata”. Esto dado que él anunció que enviaría un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para recogerla y fue tras ello que allá apareció un documento que prohibía la transportación aérea de aviones mexicanos, posiblemente aprobado pensando que el político ecuatoriano sería trasladado a suelo mexicano en esa aeronave oficial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones