Connect with us

Internacional

No busco asilo político en Bélgica. Estoy para actuar con libertad y seguridad: Puigdemont

Los independentistas siguen siendo mayoría en Cataluña
Foto: Reuters

El recién cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, expresó que él es el único «presidente legitimo» de Cataluña, esto, en una comparecencia ante medios hoy en Bruselas, donde además señaló que no se encuentra en Bélgica para pedir asilo político.

«No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad», señaló.

El independentista mencionó que una parte del gobierno catalán se ha desplazado a Bélgica para evidenciar el problema que atraviesa la región en el «corazón institucional de Europa», así como para denunciar la «politización de la justicia española».

Trascendió que Puigdemont podría enfrentar en los próximos días los delitos de rebelión y sedición, los cuales tienen una pena de hasta 30 años, después de que el Parlament hiciera la Declaración Unilateral de Independencia el pasado viernes, por lo que el ex presidente calificó esta acción  de «extrema agresividad y sin fundamentos jurídicos».

Otra parte del gobierno catalán, incluido el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se encuentra en Barcelona «haciendo la actividad política como miembros legítimos del Gobierno de Cataluañ», informó Puigdemont.

Acompañado de siete ex consejeros de gobierno, Carles Puigdemont no especificó cuánto tiempo permanecerá en Bélgica, sin embargo, medios apuntan que el mandatario pretende hacer del conflicto un tema internacional para que diversos actores extranjeros de la diplomacia se involucren en él.

«¿Cuánto tiempo nos quedaremos aquí? Depende de las circunstancias», señaló Puigdemont.

El ex mandatario catalán expresó que de «haber garantías inmediatas de tratamiento justo» volvería a España para llevar un juicio justo y con separación de poderes, como los que, mencionó, se llevan a cabo en toda Europa.

«A partir del momento en que el gobierno español decidió de manera ilegítima cesarnos, nosotros no tenemos ninguna protección. Yo también he visto disminuida mi protección y seguridad, por eso hemos venido aquí» dijo.

Por otro lado, Puigdemont aseguró que acatará el resultado de las elecciones convocadas para diciembre por el gobierno español y lanzó la pregunta al Ejecutivo de si éste también hará los mismo con los resultados de los comicios.

«Al pueblo de Cataluña le digo que se prepare para un largo camino. La República catalana será un Estado diferente. No hemos llegado hasta aquí para comportarnos como tantas veces hemos criticado que se ha comportado el gobierno español», concluyó.

 

OPC

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones