Connect with us

Nación

“No aspiro a tener padrinos” para obtener la candidatura de Morena: Monreal

“No aspiro a tener padrinos” para obtener la candidatura de Morena: Monreal
Foto: Especial

Luego de que no fuera invitado al desayuno que organizó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ayer en Toluca, al que acudieron los aspirantes a abanderar las causas de Morena a la presidencia de la República, líderes parlamentarios y del partido, el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que él no aspira a tener “padrinos” para obtener candidatura y que “es un timbre de orgullo” que lo excluyan.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló que sí fue invitado a asistir al acto denominado “de la unidad” en el que arrancaron los trabajos rumbo a las elecciones de 2023 y 2024, pero que no pudo acudir porque ya tenía compromisos agendados desde hacía tres meses para festejar el «Día del Zacatecano” en la Ciudad de México.

Ricardo Monreal criticó que algunos de los aspirantes de su partido usen recursos públicos para la promoción de su imagen de manera anticipada, por lo que dijo que él se mantendrá actuando apegado a la ley “siendo leal a los principios que originaron su movimiento los cuales implican libertad e inclusión”.

Te puede interesar: “Me sentí muy arropada”, asegura Sheinbaum sobre mitin de unidad en Toluca

Por ello, aseguró que nunca será “incondicional” de las facciones que hay dentro de Morena, porque afirma que hay más opciones, no solamente la que se “impone”, por eso adelantó que recurrirá a la legalidad para poder participar en la contienda, pero exige que haya piso parejo “que hasta ahora no lo ha habido”.

El senador morenista sostuvo que “desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas, pero serán endebles, caprichosas”, pero por su parte dijo que “no aspiramos a que nos promuevan, a que nos apadrine, a lo que aspiramos a que se fijen reglas claras de juego, sin favoritismos y que la población sea la que decida”. En ese sentido, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el pueblo es sabio y por eso se le tiene que garantizar un proceso donde pueda participar y elegir.

“Por eso yo deseo y aspiro a ser candidato porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor. Lo he dicho con todas sus letras. Aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional”, subrayó.

Sin embargo, dijo que no le preocupa que haya fracciones en Morena, del cual lo han excluido, pero advirtió que si continúan excluyendo habrá división, porque aunque se simule y se lleven a miles a mítines la “exclusión no es buena”.

Te puede interesarPresidenciables de Morena llaman a la unidad: Sheinbaum prioriza intereses del pueblo; Ebrard pide piso parejo y Adán esperar tiempos “perfectos”

Monreal Ávila reconoció que en Morena, sus líderes, lo consideran como un opositor, pero dijo que ya está acostumbrado a ser puesto en ese lugar, pues desde sus inicios en la política ha sido así, pero que es algo que lo hace sentir orgulloso.

Por otra parte insistió en señalar que no renunciará a sus aspiraciones presidenciales porque luchará para estar en las boletas electorales de 2024. “No voy a sucumbir y tampoco voy a aceptar las exclusiones que lastima a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo con reglas claras y piso ligero”, subrayó.

El legislador zacatecano señaló también que en el evento de ayer los morenistas incurrieron en actos anticipados de campaña al promocionarles de manera personal, lo que hace inequitativo el proceso de selección del candidato, sin embargo aseguró que él no denunciará a ninguno de sus compañeros porque quiere «llevar la fiesta en paz».

«Yo vi ayer camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña, pero yo no califico eso, eso lo califica el INE y el Tribunal (TEPJF)».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones