Internacional
No al intervencionismo, dice Sheinbaum ante despliegue militar de EU cerca de venezolanas
Ante el incremento del asedio de Estados Unidos a Venezuela y el despliegue militar que realizó el gobierno de Donald Trump en el Caribe sur, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la posición de México de no al intervencionismo y a la libre determinación de los pueblos.
Durante su conferencia de prensa desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria federal llamó a la no intervención y recordó que “todo se puede resolver con diálogo”. Sobre ello, dijo que además de ser su convicción que haya soluciones pacíficas, es lo que dice la Constitución de nuestro país y por ello su posición como presidenta siempre será esa.
“No al intervencionismo. Lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición siempre, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, sostuvo.
Incluso la presidenta pidió proyectar, una vez más, el contenido del artículo 89 de la Constitución que señala que entre las funciones del Senado de la República está el de “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación”.
En tanto que “el titular del Poder Ejecutivo, la presidenta, observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional”.
Apenas la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos desplegó buques y un grupo de militares en las costas del sur del Caribe, muy cerca de Venezuela, este bajo el pretexto de combatir a cárteles de la droga clasificados como “terroristas”, entre ellos los venezolanos ‘El tren de Aragua’ y el ‘Cártel de los Soles’, este último, del que señalan a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de ser su líder. Este despliegue se dio apenas unos días después de que Donald Trump firmara el decreto para que su ejército intervenga en territorio extranjero para atacar a los grupos criminales.
Te puede interesar: “Nunca el intervencionismo”, dice Sheinbaum sobre buques de EU en el Caribe
Además, este acercamiento militar de Estados Unidos a Venezuela, aunque todavía en aguas internacionales, se da unas semanas después de que la fiscal Pam Bondi, a través de un video en sus redes sociales, subiera la recompensa a 50 millones de dólares por Maduro y que lo acusara de ser el principal “narcotraficante” de su país.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará de la justicia y responderá por sus atroces crímenes”, declaró la fiscal. Y añadió que “hasta la fecha, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus cómplices, de las cuales casi siete toneladas están vinculadas al propio Maduro, lo que representa una fuente fundamental de ingresos para los cárteles con sede en Venezuela y México. La cocaína suele estar mezclada con fentanilo, lo que ha provocado la pérdida y destrucción de innumerables vidas estadounidenses.
“El Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más. Sin embargo, el régimen de terror de Maduro continúa. Es uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para nuestra seguridad nacional. Por lo tanto, hemos duplicado su recompensa a 50 millones de dólares”, indicó entonces Bondi.
Esta incursión estadounidense se agudizó este lunes cuando se enviaron tres buques ‘destructores’ de la Marina y 4 mil militares a los límites del mar territorial de Venezuela. Ante lo que Nicolás Maduro respondió con el despliegue de 4.5 millones de militares en todo su territorio nacional afirmando que “ningún imperio va a tocar el suelo sagrado de Venezuela”, y al tiempo que minimizó las “amenazas a la paz” de su país.
-
Internacional2 días agoLa comunista Jeannette Jara y el ultraderechista José A. Kast disputarán la presidencia de Chile
-
Internacional2 días agoTrump abre posibilidad de diálogo con Maduro
-
Metrópoli2 días agoHabrá jornada de consultas gratuitas en Iztapalapa ante temporada invernal
-
Metrópoli1 día agoVe Brugada a Salinas Pliego tras la convocatoria a la violencia en marcha de la “Generación Z”
