Connect with us

Nación

“Es el fin de una era de nepotismo en el Poder Judicial y que servía a unos cuantos”: Sheinbaum

“Es el fin de una era de nepotismo en el Poder Judicial y que servía a unos cuantos”: Sheinbaum
Foto: SCJN

Ante la última sesión extraordinaria que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se termina una era en la que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) predominaba el nepotismo y servía a unos cuantos.

Sheinbaum Pardo expresó que durante todo este periodo que finalmente concluirá el 31 de agosto porque el 1 de septiembre entra en operación el nuevo sistema de justicia con los perfiles que fueron electos el pasado 1 de junio tras la reforma judicial, de termina con esta manera de actuar en la que se accedía a posiciones por amiguismo y no por carrera.

“(Es) el fin de una era en el Poder Judicial. De nepotismo, claro que hay sus excepciones, ¿verdad? siempre. Pero es el fin de una era de un Poder Judicial que servía a unos cuantos. Y que durante este periodo lo que demostró es que se reproducía a partir de amiguismos, nepotismo, supuestamente era a través de una carrera judicial, pero si más de la mitad eran amigos, hermanos, primos, pues evidentemente no funcionaba esa carrera”, sostuvo.

Te puede interesar: Sheinbaum celebra que Hugo Aguilar vaya a abrir las puertas de la Corte al pueblo

Sin embargo, la mandataria federal aseguró que a partir del próximo mes iniciará una nueva Corte que aseguró será mejor que lo que se tiene ahora.

“Ahora pues inicia una nueva era a partir del primero de septiembre. Y va a ser mejor. Eso no tengo la menor duda”, sostuvo.

Por otro lado, cuestionada sobre si en su reforma electoral piensa integrar a los Organismos Públicos Locales (OPLEs) a la estructura federal, la presidenta expresó una vez más que “todo está a discusión” y reiteró su cuestionamiento sobre qué necesidad hay de que estos organismos locales tengan las mimas funciones que ya se hacen a nivel federal como es la fiscalización.

“Ha habido buenas experiencias y ha habido muy malas experiencias. Entonces, también no tiene sentido que tengan las mismas funciones una institución y otra. Hoy toda la fiscalización se lleva a nivel federal. Entonces, ¿qué tanto sentido tienen las instituciones locales cuando ya hay una institución federal? Es parte de la discusión”, subrayó.

Recomendaciones