Connect with us

Estados

Niegan AMLO y Alfaro diferencias en materia de seguridad

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negaron la existencia de diferencias para trabajar conjuntamente en materia de seguridad. En tanto, el mandatario estatal solicitó apoyo federal para reforzar los límites con otros estados.

Desde Guadalajara, Jalisco, AMLO declaró que lleva una buena relación con Enrique Alfaro, especialmente para tratar los temas de seguridad y de salud. Al respecto, el mandatario fue conciso al señalar que no se pueden pelear cuando se trata de garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

Enseguida, el titular del ejecutivo nacional dio la palabra a Enrique Alfaro, quien agradeció que a diferencia de antes, hoy las visitas presidenciales no sean actos ceremoniales sino de trabajo. Mencionó que estas visitas se han convertido en una posibilidad de hablar de frente sobre qué se ha hecho bien y qué debe mejorar, como en la reunión con el gabinete de seguridad.

Te puede interesarVisitará AMLO 5 estados para anunciar planes turísticos y contra la incidencia delictiva

El también integrante de Movimiento Ciudadano y aspirante presidencial para 2024 apuntó que los resultados en Jalisco, bajo su administración, han sido muy importantes; sin embargo, aceptó que no han sido suficientes, sino que lo que se avanza en la agenda exige un esfuerzo adicional.

Alfaro Ramírez comentó que durante su gobierno el estado, después de muchos años, pasó a estar por debajo de la media nacional de la tasa de incidencia de delitos en general, incluidos los homicidios. Esto dado que, de acuerdo con su presentación, la reducción de la incidencia acumulada ha sido del 24.6% en 2021 respecto a 2018.

El gobernador subrayó que los delitos de «seguimiento especial» encargados por AMLO, que tienen que ver con el patrimonio de las personas, pasaron de tener una incidencia de 665 por cada 100 mil habitantes a 316 tan solo tres años después. No obstante, apuntó que se están notando que la actual estrategia llegó a un nivel donde parece que cada vez cuesta bajar más el número de delitos.

Por ese motivo, señaló que existe la necesidad de ver cómo ajustan las estrategias para obtener más resultados en lo local. En tanto, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contemplar la posibilidad de reforzar lugares prioritarios como los límites con Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, así como los Altos de Jalisco y el Área Metropolitana.

«Podemos tener puntos de vista en algunos temas, pero en la agenda de trabajo de Seguridad lo que tengo que expresar es agradecimiento porque ha habido solidaridad», comentó para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones