Connect with us

Nación

Niegan a Yeidckol Polevnsky registro para “defender la 4T”; “se salieron por la puerta de atrás” dice

Yeidckol Polevnsky
Foto: Francisco Mendoza

Yeidckol Polevnsky, diputada federal y exsecretaria General de Morena, arribó a la sede donde se estaban haciendo los registros de las candidaturas a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación. Sin embargo, nadie la recibió y se quedó sin poder hacer el trámite, hecho que desencadenó indignación.

En conversación con los medios de comunicación presentes, Yeidckol Polevnsky dijo que originalmente Claudia Sheinbaum Pardo llegaría a las 7:00 p.m. y por eso llegó antes, a fin de que hubiera tiempo de que hiciera ella su registro al cargo para “defender” a la 4T. No obstante, mencionó que “de forma rara” la exjefa de Gobierno de Ciudad de México adelantó su inscripción.

La excandidata al gobierno del Estado de México en 2005 señaló que al arribar al lugar se topó con los seguidores de Sheinbaum Pardo, quienes estaban “gritando cosas que no”. Esta comentó que les explicó que el registro es para un puesto a fin de encabezar los trabajos de defensa de la 4T y no de campaña presidencial, por lo que no podían estar gritando “presidenta” o “presidente” a quienes estaban interesados en participar.

Te puede interesar: Ofreciendo 4T con sello propio, Sheinbaum se inscribe a la contienda interna

Polevnsky Gurwitz relató que tras dicho diálogo se portaron correctos los asistentes y luego un grupo la invitó a pasar por un lado a una «salita» donde debía esperar a que saliera la exmandataria capitalina a fin de que ella pudiera hacer su registro. Esta contó que se le aseguró que alguien la recibiría pero nunca fue llamada y tanto la aspirante presidencial como Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, se “escaparon” por la puerta de atrás para no atenderla para no encontrarla.

La diputada consideró que ese tipo de comportamientos no son adecuados para Morena y que incluso por cuestiones de paridad de género debieron haber sido nombrados 3 candidatos hombres y 3 mujeres. En tanto, consideró que por ser exdirigente partidista tuvo que haber sido contemplada dentro de las invitaciones a participar en el proceso interno de la 4T.

Yeidckol Polevnsky comentó que Delgado Carrillo sabía de sus intenciones de participar y que además intentó contactarlo pero nunca le contestó sus mensajes de WhatsApp ni sus llamadas. Aunque esta aceptó que expresó su deseo de inscribirse al proceso después de que se firmó el acuerdo del Consejo Nacional, argumentó que eso fue así porque nunca esperó que “salieran con semejante resolución”.

Esta consideró que Mario Delgado también pudo hacer una excepción y pugnar por abrirle la oportunidad dado que en 2018 ella lo hizo al incluirlo en la encuesta para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Esta develó que entonces habló con Gabriel García hasta convencerlo de incluir al exdiputado federal cuando tenía ganas de “probar” su desempeño en el ejercicio demoscópico junto a Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal.

La legisladora indicó que estará pensando bien qué hacer, ya que no quiere tirar el actual proceso interno de la 4T en tribunales, sino únicamente participar en él. En tanto, denunció que en la actualidad muchos militantes morenistas están quedando fuera de los cargos o siendo desplazados en el partido.

Finalmente, Yeidckol Polevnsky acusó a Claudia Sheinbaum de falta de congruencia por decir que “es tiempo de mujeres” pero ser la única aspirante que le da la espalda. Esta sostuvo que mientras que Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López ya dijeron que estaban de acuerdo en que se le integrara en la encuesta, Sheinbaum Pardo fue la única que se negó, por lo que preguntó qué se puede esperar de una mujer que niega la paridad o que otra más además de ella participe.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones