Connect with us

Metrópoli

Marchan mujeres en CDMX en pro del aborto legal; encapuchadas enfrentan a policías

Foto: Especial

Miles de mujeres salieron nuevamente a marchar en Ciudad de México (CDMX) para apoyar el aborto legal por el Día de Acción Global en la materia. Aunque en la capital mexicana este derecho está reconocido desde 2007, son apenas cuatro las entidades cuentan con interrupción legal del embarazo.

Mujeres se reunieron nuevamente en el Monumento a la Revolución, punto de concentración establecido para comenzar a marchar a las 3:00 p.m. Al llegar esa hora, contingentes comenzaron a salir de la plancha rumbo a Paseo de la Reforma, donde comenzaron a caminar y arengar por sus derechos rumbo al Ángel de la Independencia.

Fue ahí donde iniciaron los primeros connatos de violencia. Encapuchadas comenzaron a vandalizar nuevamente las estaciones del Metrobús; por otra parte, también intentaron tirar las vallas colocadas alrededor de la ‘Victoria alada’ o ‘Ángel de la Independencia’.

Esto resultó infructuoso debido a que detrás de esta protección se encontraban mujeres policías que intentaban mantener de pie el cerco y desmovilizar a quienes intentaban saltarlo. Para ello utilizaron un gas aparentemente de extintor. Además, más elementos se encontraban custodiando el lugar alrededor de la base del monumento.

Fue después de las 4:00 p.m. que los contingentes volvieron sobre Paseo de la Reforma, esta vez para dirigirse al Zócalo capitalino, donde concluiría su movilización. En el camino, nuevamente encapuchadas comenzaron a agredir a las Ateneas que custodiaban la marcha, ya que con martillos intentaron romper sus escudos.

Alrededor de las 5:00 pm. el grueso de la marcha llegó la Plaza de la Constitución. Previo a su arribo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX instaló un doble cinturón de seguridad frente a Palacio Nacional. Pese a esto, nuevamente fue removido parcialmente el formado por estructuras de metal, lo cual dejó expuestas a las policías.

Ante este motivo, a diferencia de las ubicadas en Paseo de la Reforma, estas policías comenzaron a responder. Mediante sus redes sociales, mujeres, periodistas y defensores de Derechos Humanos denunciaron que en la Plaza de la Constitución se estuvieron utilizando gases lacrimógenos y cohetones para disuadir a las manifestantes que llegaban hasta su sitio, elementos que causaron molestias respiratorias y oculares.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones