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Niega Sheinbaum riesgo en líneas de Cablebús; “es seguro”, afirma

Niega Sheinbaum riesgo en líneas de Cablebús; “es seguro”, afirma
Foto: Elia Cruz Calleja

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de mentiras las acusaciones de que no se hayan incluido en los dictámenes de construcción de las dos líneas del Cablebús a las columnas que sostienen a las góndolas, como lo sostiene un reportaje del portal de noticias Latinus.

“Es absolutamente falsas las declaraciones que salen en el reportaje”, aseveró la mandataria de la capital del país en la conferencia de prensa a la que se conectó de manera virtual debido a que se mantiene trabajando desde casa desde que dio a positivo a Covid-19.

Explicó que las dos líneas de Cablebuses que se han construido bajo su administración tienen “todas las condiciones de seguridad estructural” que se necesitan para poder operar, por lo cual rechazó toda la información que plantea la nota que ayer fue presentada por Carlos Loret de Mola, uno de los comunicadores críticos de los gobiernos de la Cuarta Transformación que ha mantenido diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que su gobierno subirá a la página oficial “toda la información” referente a la construcción de las dos líneas de Cablebús para que pueda ser vista y consultada por todos los ciudadanos que así lo desee. En tanto dijo que el servicio “es seguro” y que las personas pueden seguir haciendo uso de ellos.

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Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que desde el diseño, construcción y puesta en marcha se tomaron en cuenta todas las medidas de seguridad y que se cuentan con todos los documentos que avalan las certificaciones —que hizo TÜVRheiland—, permisos y registros del visto bueno de la operación y de seguridad estructural.

Además afirmó que el gobierno de la ciudad fue más allá, pues “para cada una de las columnas se realizó un estudio de mecánica de suelo a profundidad, también tienen pruebas de integridad las pilas, es decir, hubo un control estricto en el seguimiento de la construcción”.

Por ello, insistió que en las dos líneas cuentan con los documentos que “avalan que se diseñaron, que se ejecutaron con todas las medidas de seguridad”.

En tanto que los representantes de las empresas Doppelmayer y Leitner que construyeron tanto la línea 1 como la 2, señalaron que el servicio es seguro pues durante su construcción se siguieron los protocolos empezando por las zapatas hasta la cimentación, tomando en cuenta la mecánica de suelo, la topografía, el historial de sismos y vientos que hay en las zonas y no nada más en los últimos dos años, sino que hasta 40 años atrás, “todos estos elementos nos dan el diseño estructural para hacer el diseño estructural de las torres y de las estaciones de los mástiles, así como el diseño del sistema electromecánico”.

El CEO de Deppelmayer, Konstatinos Panagiotou, explicó que una vez que se diseñan las zapatas se autorizan por el ingeniero estructural, y después de DRO de la obra y una vez que está instalada la obra se certifica por un tercero, que es la encargada de juntar la parte electromecánica y la obra civil para revisarla y certificarla.

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