Connect with us

Nación

Niega Sedena incremento de precio del AIFA y retención a salario de trabajadores

Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que se esté incrementando el precio para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Además, también explicó por qué se reportó una supuesta retención del salario de los trabajadores.

El general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la construcción del AIFA, declaró que el presupuesto del proyecto de inversión se ingresó el 19 de diciembre de 2019 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto ocurrió con un importe de 79 mil 305 millones de pesos (mdp), pero en febrero de 2020, por requerimientos presupuestales, se revisó y se reajustó por debajo de los 75 mil mdp sin modificar alcances del proyecto.

Este aceptó que el monto original del proyecto se aumentó en la página oficial de Sistema de Cartera de Proyectos de Inversión, pero argumentó que esto fue basado en indexación realizada automáticamente por Hacienda para proyectos multianuales. Así, fue como el precio proyectado del AIFA se habría elevado a 84 mil 956 mdp; sin embargo, mencionó que el compromiso de Sedena es no rebasar el presupuesto establecido en 2020.

Ricardo Vallejo consideró que eso será posible mediante una eficiente administración de los recursos pese a los múltiples incrementos en acero, aluminio, combustible, madera, pintura y cobre. A la par, se comprometió a no escatimar en el gasto de equipamiento tecnológico a fin de que sea un aeropuerto a la altura de cualquier otro de primer nivel en el mundo.

Te puede interesar: Planea gobierno presupuesto multianual a programas y proyectos prioritarios

Sobre la supuesta retención del salario a trabajadores que participan en la construcción del AIFA, él mencionó que eso es falso. Explicó que el salario de las personas contratadas está compuesto también por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la cuota para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas que son reportadas a la federación y equivalen a un 33% de establecido en la nómina; sin embargo, argumentó que el 67% restante que se paga a los trabajadores es el monto por el que fueron contratados.

«Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición», declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la publicación de un reportaje donde se acusaba al gobierno de retener una tercera parte de los pagos a empleados de la construcción del AIFA.

Finalmente, Vallejo Suárez complementó diciendo que, de 116 015 mil trabajadores contratados a lo largo del proyecto, únicamente se tiene registro de 52 quejas o denuncias relacionadas a asuntos laborales; sin embargo, destacó que ninguna de ellas ha sido por retención salarial o quitarles dinero a sus trabajadores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones