Connect with us

Nación

“Es una reforma demencial”, dice Lorenzo Córdova a estadounidense sobre Plan B

“Es una reforma demencial”, dice Lorenzo Córdova a estadounidense sobre Plan B
Foto: Especial

Ante la The American Society of Mexico, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el Plan B en materia electoral “es demencial” porque pretende “destazar” al órgano electoral al contemplar la desaparición del 85 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral.

El funcionario del INE, que en abril deja su cargo tras 9 años en él, reclamó que los cambios a las leyes secundarias planteadas en el Plan B concebido por el presidente Andrés Manuel López Obrador elimina a la mayoría de los funcionarios operativos que dan atención a los ciudadanos.

Sobre ello, puso como ejemplo “dramático”: “En la zona conurbada de la Ciudad de México, en el Estado de México, lo que va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, hay 28 distritos electorales, ahí operan 75 módulos de atención ciudadana que son supervisados hoy por 28 vocales del registro. Bueno, ¿qué es lo que dice la reforma? Que fuera de elecciones habrá un solo funcionario, uno, que puede tener un asistente, dice la nueva ley, para operar todos estos distritos, para darle servicios a 16 millones de personas que viven en la zona conurbada. Es una reforma demencial”.

Te puede interesar: Costará al INE 3 mil 500 mdp el despido de 6 mil personas por Plan B, asegura Córdova

Además, aseguró que con las nuevas leyes que la semana pasada el Congreso aprobó la segunda parte, ahora una parte del padrón electoral pasará a manos del gobierno federal en turno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues ahora es esta dependencia quien tendrá el listado de los mexicanos que viven en el extranjero porque se contempla que puedan votar con sus pasaportes.

“Quien va a validar la lista de los votantes desde el extranjero va a ser la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir, una dependencia del gobierno. Peor aún, la reforma dice que para inscribirse como votante desde el extranjero, se puede utilizar el pasaporte y la matrícula consular, no ya la Credencial para votar que es la llave que tenemos para ejercer los derechos políticos”, reclamó.

Por otro lado, Lorenzo Córdova se quejó ante la comunidad estadounidense de que con el Plan B el instituto tendrá que devolver a hacienda los recursos financieros que les sobren por cada ejercicio fiscal, como lo dispone la Ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, y que antes no devolvía y ponía en unos fideicomisos que no eran avalados por el Congreso.

“Bonita autonomía”, exclamó el consejero presidente durante su presentación al exponer que ahora cada vez que se deban organizar elecciones extraordinarias, como ocurrió recientemente en Tamaulipas, debido a que falleció el senador suplente del morenista y ahora gobernador Américo Villarreal y se tuvo que llamar a comicios para cubrir esa vacante, deberán pedir recursos a la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Mier llama a Lorenzo Córdova a debatir sobre Plan B “para ver quién miente”

Córdova Vianello también se refirió a los señalamientos del presidente López Obrador sobre que hubo fraude en 2006 cuando Felipe Calderón Hinojosa ascendió al poder, pues afirmó que eso no es verdad y más que una realidad “es un discurso público y político que algo probado”. Sin embargo, reconoció que entonces sí tuvieron problemas, como la “intervención indebida del gobierno” entonces de Vicente Fox Quesada, y de sus funcionarios, además del uso de recursos públicos para favorecer a una de las fuerzas políticas, e incluso también hubo recursos privados que en aquel momento estaban prohibidos.

Por todo lo anterior, dijo que que se trata de una “reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia por una simple y sencilla razón, porque por primera vez abre la puerta a que las elecciones sean un problema, y no me refiero a las elecciones competidas, me refiero a la organización de las elecciones”.

Por ello, dijo que “es tiempo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” porque tiene en sus manos la posibilidad de declarar inconstitucional el Plan B. “reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia por una simple y sencilla razón, porque por primera vez abre la puerta a que las elecciones sean un problema, y no me refiero a las elecciones competidas, me refiero a la organización de las elecciones”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones