Connect with us

Nación

Niega gobierno suspensión de recontrataciones de profesores de la ENAH

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal negó que se suspendiera la recontratación de profesores y personal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Esto luego de que el director de la institución educativa, Hilario Topete Lara, externara su preocupación tras una instrucción oficial en ese sentido.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, informó que nadie será despedido de la ENAH, pues trabajadores eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. Asimismo, destacó que eso también sucederá con los profesores de asignatura y los trabajadores que prestan servicios por honorarios.

Tras ello, la publicación fue citada por Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dijo que deseaba pronto estar en la ENAH para despejar inquietudes infundadas.

Te puede interesar«El PAN tiene voluntad de buscar coincidencias con el gobierno»: Marko Cortés

Los comentarios de ambos funcionarios se dan luego de que el director de la ENAH denunciara que el 29 de diciembre de 2021 llegó un oficio en el cual el se pedía a la escuela abstenerse de contraer obligaciones en materia de servicios personales que impliquen compromisos en subsecuentes ejercicios fiscales. Este documento tenía el carácter de oficial y estaba firmado por el secretario administrativo del INAH para surtir efectos a partir del 1 de enero de 2022.

Además, les solicitó tampoco contratar trabajadores eventuales, a menos de que las contrataciones se encentraran previstas en el respectivo presupuesto destinado a servicios personales. «A partir del primero de enero de 2022 no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido autoridad por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos», agregó.

De acuerdo con Topete Lara, la desatención de estas competencias afectaría de manera significativa a la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores. Entre las afectaciones señaló cambios en la celebración de exámenes profesionales y de grado; acrecentamiento del tiempo de respuesta y la atención oportuna y expedita para el cumplimiento de los requerimientos de orden federal; la paralización del proceso de nuevo ingreso a las licenciaturas; la falta de jefes de seguridad, control presupuestal, informática y de recursos humanos.

Asimismo, advirtió que de aplicarse lo mandatado habría retrasos del proceso de entrega de cheques pendientes de retirar; la suspensión de validación de las actas de trabajo de campo y la gestión y seguimiento de los 16 laboratorios en sus diferentes actividades.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones