Connect with us

Nación

Niega Encinas que busquen construir “ciudades para migrantes”

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, negó un supuesto acuerdo para buscar construir “ciudades para migrantes”, argumentando que lo que se busca es integrarlos a la vida nacional. Asimismo, consideró que si elementos de la Policía Federal están usando insignias de la CNDH sería algo ilegal, sin embargo, dijo que lo que traían los elementos fotografiados hace días se trata de gafetes que la misma Comisión les ha pedido portar.

Sobre el tema migratorio, Alejandro Encinas declaró la tarde de este jueves que es falso la supuesta propuesta para crear zonas o ciudades para migrantes, señalando que acciones como estas estarían segregando a una población que tienen que incorporarlos a la vida nacional, contrastando así con la oferta que México ha hecho para permitirles una entrada regulada y segura, así como opciones de empleo y de mantenerse en el país.

Te puede interesar: Presenta ONU en CDMX principios para búsqueda de personas desaparecidas

Respecto a la regulación, aclaró que al momento solamente se entregan visas humanitarias o visas laborales en México, no de tránsito para llegar a Estados Unidos puesto que esto sería un acto ilegal bajo la ley migratoria propia y un engaño a los migrantes que no necesariamente lograrán entrar al país vecino. Respecto a la segunda opción, distinguió la visa del trabajador regional y la de refugiado, declarando que la primera circunscribe a las personas a mantenerse en el sur-sureste del país mientras que la segunda implica el compromiso de permanecer en una zona específica.

Finalmente, también fue cuestionado sobre las imágenes del centro de retención de migrantes de Tapachula, Chiapas, donde se observa a miembros de la Policía Federal portar en el pecho un gafete de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sobre ello, señaló que en caso de ser cierto sería algo indebido dado que la Comisión no realiza ese tipo de funciones de seguridad pública.

No obstante, antes de partir del Museo de Memoria y Tolerancia de la CDMX, el subsecretario observó la imagen referida e indicó que de ninguna manera lo que se veía en la imagen era un “gafete” sino una “cartilla” que la CNDH les obliga a traer y sobre la cual se ha trabajado previamente para que la porten cuando se encuentren laborando en estos lugares.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones