Connect with us

Nación

“Nueva narrativa sobre desaparición de los 43, similar a la verdad histórica”: Padres de Ayotzinapa

Foto: Elia Cruz Calleja

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa declararon que la nueva narrativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de sus familiares, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, es similar a la “verdad histórica” planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Al salir de Palacio Nacional tras una nueva reunión con autoridades federales, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que no se les entregaron los documentos solicitados. Este indicó que aunque se les dio el número de folio y el lugar donde se encontrarían ubicados, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, envió mediante la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, un informe donde no contesta a sus peticiones.

Según detalló, en el documento únicamente dice que se entregaron documentos revisados previamente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En tanto, indicó que la información encontrada en una transcripción telefónica, perteneciente a archivos militares, la debe tener Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’,líder del grupo ‘Guerreros Unidos’ y sugiere al gobierno buscar por ese lado.

Te puede interesar: “Sedena y Marina han actuado a la altura del Caso Ayotzinapa”, asegura AMLO

Adicionalmente, este denunció que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario
de Derechos Humanos, Población y Migración, leyó una narrativa que se acerca más a la “verdad histórica” que a nuevos hechos descubiertos. En ese sentido, resumió diciendo que se les informó que los estudiantes fueron infiltrados, que todo ocurrió en medio de la disputa de bandos criminales y que la responsabilidad de los hechos es reducida a tales grupos y a un aspecto meramente local, dejando fuera al Ejército Mexicano.

Vidulfo Rosales expresó que, fuera del capitán José Martínez Crespo, no aparecen otros militares como responsables del crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni tampoco contra los que construyeron la “verdad histórica”. Según relató, en protesta, los padres de las víctimas no recibieron el informe, además de que señaló que se les pretendía entregar información de las escuchas telefónicas de Chicago que no son de interés porque ya las conocen.

Finalmente, el abogad de los familiares de los estudiantes desaparecidos reclamó a Alejandro Encinas por incluir nuevamente en su relato información de los «pantallazos» que fueron cuestionados por el GIEI. En tanto, adelantó que analizarán si continúa el diálogo con el gobierno federal, pero reiteró que en definitiva no se les entregaron los elementos solicitados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones