Connect with us

Nación

Niega AMLO estar promoviendo la liberación de Mario Aburto y pide a Segob revisión del caso

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que su gobierno esté promoviendo la liberación de Mario Aburto, responsable oficial del asesinato del excandidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio en 1994. Por el contrario, aseguró que se revisará qué facultades hay para intervenir en el caso; en tanto, sostuvo que en sus reflexiones ha concluido que dicho homicidio fue un crimen de Estado.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que durante la reunión del Gabinete de Seguridad apareció el tema de que los periodistas Raymundo Riva Palacio y Salvador García Soto aseguran que es su gobierno el que está sacando a Mario Aburto de la cárcel para que declare contra Carlos Salinas de Gortari al identificarlo como el “líder” detrás del bloque conservador. Ante ello, dijo que ambos columnistas no se deben preocupar porque no existe tal plan, aunque sí están siguiendo de cerca el proceso de liberación del acusado.

Al respecto, López Obrador dijo que lo que se resuelva tiene que ver únicamente con el Poder Judicial y no con el Ejecutivo, ya que lo que la defensa del presunto magnicida planteó revisar la sentencia de su cliente dado que habría castigado con el Código Penal Federal y no con el Código Penal Local de Baja California, donde asesinó al exsecretario de Desarrollo Social salinista. A la par, indicó que si se llegara a reponer el proceso para ser sentenciado mediante esa ley, estaría quedando en libertad por los años que ya ha pasado en prisión.

Te puede interesar: “Si no tienen convicciones y confianza en el gobierno, que no regresen”, dice AMLO a investigadores del MEH sobre Guerra Sucia

Ante ese posible escenario, el titular del Poder Ejecutivo Federal informó que pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que vea el asunto y qué recursos tienen contra la liberación del reo. Este reconoció que el acusado podría estar protegido por la ley; sin embargo, apuntó que no es un asunto que únicamente deba ser tratado por lo legal o jurídico, sino que también se debe tener en consideración que se trató de un crimen contra un candidato presidencia.

“Si el señor [Mario] Aburto considera que se le ha tratado de manera injusta y hay interés de perjudicarlo, y que es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar. Que se manifieste, además ayudaría mucho porque son cosas que no deben repetirse nunca jamás, pero es importante que se conozca porque ya se va a cumplir la sentencia de amparo”, externó AMLO.

Finalmente, recordó que él cenó con Luis Donaldo Colosio dos días antes de su ejecución y en la plática le dio la razón a sus ideas económicas diciendo que el gobierno debía regresar a las ideas del economista John Maynard Keynes y no seguir con el liberalismo de Milton Friedman. En tanto, opinó que el homicidio del excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se trató de un crimen de Estado de los que si no hay mucha voluntad política, llevan mucho tiempo esclarecerlos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones