Connect with us

Nación

Niega AMLO distanciamiento con Alberto Fernández por apoyo a Goldfajn para el BID

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que haya un distanciamiento con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por terminar apoyando al brasileño Ilan Goldfajn para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o por no apoyar desde México a la candidata argentina. No obstante, volvió a criticar la designación del candidato bolsonarista al considerar que se está continuando con la tradición de seguir la línea de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que Alberto Fernández es su amigo y estuvieron viendo juntos el apoyo de sus países para los candidatos a la presidencia del BID, pero que no hubo acuerdo entre ambos. No obstante, señaló que no por eso hay un distanciamiento o diferencia dado que lo considera una buena persona.

Pese a eso, López Obrador insistió en que a ellos les parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América. “Sale un candidato bendecido por Washington y ese gana. No, ya no, eso no ayuda necesitamos un cambio, en todo lo que tiene que ver en cooperación para el desarrollo”, expresó.

Te puede interesar: “No hay un cambio en el BID”, reitera AMLO ante derrota de su candidato Gerardo Esquivel

El mandatario comentó que América Latina y el Caribe tiene problemas serios relacionados con la migración, por lo que es necesario apoyar a los países con hechos y no con más discursos. Asimismo, instó a que se apoye a las naciones a tiempo y no cuando están hundidas, ya que mediante rescates de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han endeudado a varias.

AMLO consideró que lo que debe hacer el BID ahora es apoyar a los países con créditos a tasas bajas para desarrollarse y no aportaciones simbólicas como instalar unas granjas de cerdos o proyectos de ese tipo. “Basta de esa simulación”, externó.

Finalmente, el presidente mencionó que Argentina llegó a un arreglo con el ahora presidente del BID a fin de apoyarlo y se sumó a la línea de Estados Unidos. Ante eso, dijo, espera que en realidad les cumplan lo que les prometieron por tal respaldo a la candidatura del brasileño, dado que presuntamente esto les ayudaría en sus problemas económicos, pero manifestó que él ya se ha vuelto muy escéptico de esas instituciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones