Connect with us

Nación

Niega Adán Augusto que diputados hayan aprobado reformas “al vapor”; espera que Senado las respalde

Adán Augusto Senado
Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó que la mayoría de la Cámara de Diputados haya cerrado el periodo ordinario de sesiones aprobando reformas “al vapor” o en fast track. Esto luego de una maratónica sesión en donde el pleno en San Lázaro avaló reformas para eliminar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la ‘mañanera’, Adán Augusto López dijo que desde su punto de vista no se violentó el proceso legislativo porque las iniciativas cumplieron con la tramitología que requerían para ser avaladas. Al respecto, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado que algunas iniciativas de legisladores puedan ser aprobadas y consolidarse como reformas dispensando todo trámite y pasando directamente a discusión en el pleno.

En el caso de las enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Gobernación insistió en que cumplieron la ruta legislativa marcada en la ley. Este sostuvo que las propuestas del mandatario nacional pasaron a ser dictaminadas a comisiones y luego a ser votadas en el pleno.

“La iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología, la del Conacyt, esa se discutió y se votó en las comisiones para que después pasara al pleno y ahí la mayoría de los legisladores la aprobaron. No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo”, recalcó. En tanto, sugirió a los personeros del empresario Claudio X. González leer las iniciativas presentadas desde el poder ejecutivo y las aprobadas por la mayoría legislativa.

Ante el paquete de minutas preparadas por la Cámara de Diputados, Adán Augusto López dijo que antes que reclamar la aprobación de reformas “al vapor”, él lo que espera es que en las próximas semanas sean atendidas por el Senado de la República. Este indicó que aún pueden ser abordadas pues tienen aún hasta el 30 de abril para analizarlas, discutirlas y aprobarlas sin violentar el proceso legislativo.

Finalmente, el integrante del gabinete presidencial opinó que la reforma a la “Ley Minera” no está congelada, sino que está bajo análisis de las comisiones sobre las que cae la responsabilidad de discutirla previamente a pasarla al pleno. En tanto, comentó que hay tiempo para que los senadores trabajen para mejorar el dictamen; sin embargo, consideró que este recupera beneficios para el pueblo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones