Connect with us

Metrópoli

«Negar las raíces raya en lo esquizofrénico”: pide el PAN reinstalar el monumento a Colón

Foto: Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) se posicionó en contra del retiro de la estatua de Cristóbal Colón y exigió al gobierno de Ciudad de México reinstalarla sobre avenida Reforma, considerando que negar las raíces europeas de la población mexicana «raya en lo esquizofrénico».

Fernando Rodríguez Doval, secretario general del PAN, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de querer hacer una historia maniquea de «buenos y malos» para seguir dividiendo y polarizando a los mexicanos, por lo que exigió regresar a su lugar la estatua de Cristóbal Colón, argumentando que forma parte de la historia de la ciudad y de la humanidad.

Te puede interesar: “No al colonialismo, no al saqueo”, proclama AMLO este 12 de octubre

“Es necesario reconciliarnos con nuestra historia. Los mexicanos somos producto del encuentro entre dos mundos y dos culturas. Durante los tres siglos del virreinato se forjó la identidad nacional mexicana. Negar estas raíces raya en lo esquizofrénico», declaró en integrante del partido de oposición.

Además, este mencionó que era absurda la petición que hizo el presidente López Obrador al Rey de España para que se disculpara por la conquista de Tenochtitlán y otras culturas en lo que hoy es México, de modo que en ese caso también debía exigírselo a los gobernadores de Veracruz, Puebla y Tlaxcala ya que «pueblos» de lo que hoy son esos estados fueron aliados de Hernán Cortés para derrotar a los aztecas.

La imagen del navegante genovés fue retirada el pasado sábado durante la madrugada para ser restaurado «de manera profunda» de acuerdo a la Secretaría de Gobierno de la CDMX. No obstante, también ha sido interpretado tanto como un intento para protegerla de convocatorias a derribarla como protesta al colonialismo este 12 de octubre o como «censura» a la historia como la posición adoptada desde Acción Nacional.

No obstante, el retiro de estatuas y nombres ha sido una constante durante este año en distintos países del mundo donde se han hecho reflexiones sobre el racismo, colonialismo y otras prácticas lacerantes de lo que hoy se constituyen como Derechos Humanos (DDHH).

El pasado 28 de junio, la estatua de Colón en Barcelona, España fue incendiada en su base por el colectivo El Barri Resisteix al considerarla un símbolo del supremacismo blanco. Hoy, un grupo de personas antirracistas, inmigrantes e izquierdistas se congregó nuevamente en el lugar para quemar una réplica del monumento exigiendo su retiro.

En el mundo anglosajón, el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos inició una serie de protestas que terminaron con el derribo de la estatua de Edward Colston, un comerciante inglés y traficante de esclavos del siglo XVII y XVIII, la cual estaba ubicada en Bristol, Inglaterra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones