Ciencia
NASA termina oficialmente la misión ‘Opportunity’ en Marte
Después de casi 15 años, la misión Opportunity ha llegado a su fin. Este día, la NASA oficializó el final de la misión encargada de explorar la superficie del planeta Marte, después de que el robot encargado de esta actividad dejara de comunicarse a la Tierra.
De acuerdo con la NASA, el robot de la misión Opportinity dejó de emitir señales después de que una severa tormenta de polvo lo cubrió en junio de 2018. Ante este evento, los ingeneros de la Instalación de Operaciones de Vuelo Espacial en el Laboratorio de Propulsión de la NASA intentaron reestablecer el contacto con el robot, haciendo el último esfuerzo el día martes sin tener éxito alguno.
John Callas, gerente del proyecto Mars Exploration Rover (MER), mencionó que se hicieron todos los esfuerzos razonales de ingeniería para intentar recuperar al robot Opportunity, gestionando más de mil comandos, determinando finalmente que la probabilidad de recibir una señal era demasiado baja para continuar con los esfuerzos. El último de ellos fue enviado a través de la antena de la Estación Marte en el Complejo Goldston Deep de la NASA, en el estado de California.
No obstante, los científicos de la NASA no consideran esto una mala noticia, dado que gracias a esta misión pionera se conocen ahora más detalles sobre el planeta vecino, considerando que sentará la base para futuros viajes de astronautas al planeta rojo. Jim Brindestine, actual administrador de esta institución, señaló que cuando llegue ese día «una parte de esa primera huella será propiedad de los hombres y mujeres de Opportunity, y un pequeño rover que desafió las probabilidades e hizo mucho en nombre de la exploración».
El robot estaba diseñado únicamente para durar 90 días marcianos y recorrer alrededor de 1 kilómetro, sin embargo, superó su esperanza de vida 60 veces, lo cual permitió que viajara aproximadamente 45 kilómetros hasta quedar varado y sin comunicación en la zona conocida como Perseverance Valley.
El robot aterrizó en Marte el 24 de enero de 2004, siete meses después de su lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida. Hoy, la NASA se prepara para un proyecto más ambicioso llamado Mars 2020, con el cual buscarán determinar la habitabilidad potencial del medio ambiente de ese planeta y buscar directamente signos de la vida marciana antigua.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial