Connect with us

Nación

Narra crítica de López-Gatell cómo fue contagiada de Covid-19 por Adela Micha

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro «Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México» y crítica de Hugo López-Gatell, narró cómo vivió su contagio de Covid-19, apuntando que este se dio luego de acudir a grabar un programa junto a Adela Micha.

Ximénez-Fyvie contó en su libro que el 27 de octubre de 2020 acudió al estudio de Adela Micha para participar en su programa y hablar sobre los desaciertos de López-Gatell como vocero. Ella detalló que, en el set, ante la insistencia de la conductora cedió a quitarse el cubrebocas para hacer la grabación. «Tomé yo la decisión. Quizá el más grave error de todos; pudo haberme costado la vida», reflexionó.

La dentista recordó que durante hora y media conversó con todos sin cubrebocas pese a ser consciente de estar en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo y lamentó no haber sido ejemplo del uso de este instrumento de protección.

Además, la crítica de la gestión de la pandemia por parte de López-Gatell mencionó que incluso cuando terminó la conversación, Adela Micha se acercó a ella y le dio un abrazo. Tres días después, se enteró vía redes sociales del contagio de Covid-19 de la también conductora. Comentó que, tras ser informada oficialmente del resultado positivo de su anfitriona, sintió angustia al saber que pudo haber contagiado a alguien y por su cuadro de esclerosis múltiple.

Te puede interesar: Quien no produce sus vacunas puede comprarlas, pero sin compromiso de recibirla a tiempo, advierte experto

«Confieso que la noticia me cayó como cubetada de agua fría. La sentí como una sentencia anticipada de muerte», escribió. Por ello, declaró, rectificó sus errores y redobló la autovigilancia en sus signos vitales como oximetría, pulso y temperatura 3 veces al día, hacerse una prueba PCR después del quinto día desde su contacto con Adela Micha, el aislamiento domiciliario, tomar vitamina D y una buena alimentación e hidratación.

De esa manera, logró observar cómo su oxigenación fue cayendo en algunos días hasta llegar a 82%, además de que aparecieron síntomas como cuerpo cortado, febrícula, escalofríos y cansancio, confirmando así contagio de Covid-19.

La también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencias Médicas de Harvard relató cómo la alta demanda de oxígeno en Ciudad de México le impidió acceder a un concentrador de oxígeno o tanque en renta.

La única opción disponible, dijo, tenía un costo de 55 mil pesos imposibles de pagar, debiendo pasar casi 72 horas oxigenando entre 84 y 87%, mejorando luego del apoyo de algunos de sus colegas del colectivo «Salvemos con Ciencia».

Finalmente, concluyó que además de afortunada, la autovigilancia en casa jugó un papel fundamental para su recuperación, pues la atención temprana es la manera de ganarle al virus.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones