Connect with us

Internacional

Nanocuerpos y llamas, otra esperanza para la humanidad ante el Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Un experimento donde los protagonistas son llamas y los «nanocuerpos» ha abierto una posible puerta para la creación de un tratamiento contra el Covid-19, enfermedad que desde el mes de enero ha cobrado en todo el mundo más de 300 mil víctimas mortales ante la inexistencia de un fármaco o tratamiento para contrarrestar al SARS-CoV-2.

La revista Cell publicó un estudio realizado por la Universidad de Texas, centro de estudios donde se ha venido experimentando con llamas y otros camélidos para el desarrollo de «nanocuerpos»; es decir, anticuerpos más pequeños que los normales.

Según se ha dado a conocer, al inyectarles proteínas estabilizadas de esos virus descubrieron que dichos animales comenzaban a producir los anticuerpos VHH-72, los cuales detienen la reproducción del SARS-CoV-1, siendo una mejor noticia el que al probarlos frente al coronavirus SARS-CoV-2 , esos nanocuerpos también lograron neutralizarlo en las pruebas de laboratorio.

Te pude interesar: IMSS inicia tratamiento con plasma convaleciente a 7 pacientes con Covid-19

Pese a ser una noticia alentadora, estos estudios ahora deberán realizarse con animales susceptibles de padecer SARS-CoV-2 para conocer sus efectos, fase que podría tardar meses para poder. No obstante, Daniel Wrapp, uno de los investigadores de este estudio, declaró a la BBC que se sentía optimista, puesto que si bien ahora se centrarían en hacer pruebas en animales más parecidos a los humanos, de lograr resultados «perfectos» y llegar a una etapa en humanos , se podría tener un fármaco desarrollado en un año en caso de demostrar también que esos nanocuerpos además de ser útiles son seguros al ser suministrados en las personas.

Estos estudios se asemejan a las pruebas que en distintos países se han hecho con plasma de personas convalecientes de Covid-19. En México, en semanas recientes se ha pedido a pacientes que tuvieron la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 que hagan donaciones de sangre a fin de empezar a aplicar tratamientos a algunas otras personas que llegan a los hospitales para recibir atención por esta infección respiratoria aguda.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones