Connect with us

Nación

NAIM: piden frenar aeropuerto, en foro convocado por AMLO

AMLO, NAICM, Foro
Foto: Mauricio Arellano

Organizaciones civiles y pueblos afectados por la construcción del NAICM exigieron parar la construcción del nuevo aeropuerto internacional que se construye en Texcoco, Estado de México, al participar en un foro organizado por el próximo equipo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El fin de dicho foro era hacer públicas las denuncias de los pueblos afectados a los próximos funcionarios del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

María González, habitante del pueblo San Cristóbal Nexquiyapa, del municipio San Salvador Atenco, señaló que “el aeropuerto de Enrique Peña Nieto” es una imposición y que no es posible que el gobierno electo esté escuchando más al ramo empresarial que a los pueblos que llevaron a AMLO al poder. También dijo que nunca los consultaron sobre la construcción y que por tanto la construcción es ilegítima.

Después de su participación, tocó el turno del próximo subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas. E inició con una frase contundente: «Estoy en contra del nuevo aeropuerto», que fue recibida con algarabía por los presentes, quienes levantaron sus machetes al aire.

Encinas usó su participación para argüir que el proyecto de aeropuerto del gobierno de Peña Nieto “es un gran engaño” puesto que han usado la ley para llevar a cabo ese proyecto que sólo beneficiará a unos cuantos: «Este proyecto es un enorme error, error en materia de desarrollo urbano, de desarrollo social; es un error hasta en el patrimonio cultural ya que en esa tierra se encuentran vestigios de Mesoamérica».

Ante las quejas sobre “represión del gobierno de Peña Nieto a las manifestaciones”, Encinas señaló que el nuevo gobierno nunca usará la fuerza pública para reprimir, que dialogarán con las partes afectadas y que se llevará a cabo la consulta sobre este proyecto. «Es nuestro compromiso cuando asumamos el poder este 1 de diciembre», concluyó Encinas.

En su turno Román Guillermo Meyer, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que su visión y la de la nueva administración es transversal y que están revisando todos los puntos de vista para tomar la mejor decisión, que eventualmente podría desembocar en la cancelación del NAICM: «La nuestra es una visión transversal. Lo que el gobierno actual ofrece no es suficiente, no hay datos científicos, no hay de datos ambientales». Luego de aplausos y consignas, Román dijo que desde antes de las elecciones ellos ya estaban siguiendo el tema y que hoy pueden tomar decisiones.

El foro continuaba entre gritos como «¡Yo prefiero lago!», «¡Exigimos la cancelación del nuevo aeropuerto!», «¡La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada!».

Después de algunas participaciones de los afectados, tuvo la palabra la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco. En sus minutos dijo haber revisado todo el proyecto de Peña Nieto y, en efecto, la ecología podría verse afectada por la construcción del aeropuerto. Pidió a los presentes investigar a fondo para que sus demandas tengan un sustento. Dijo que cuando ella entre en funciones, habrá alguien en la administración que oiga las  demandas de todos los afectados para atender sus problemas.

El foro continuaba con denuncias sobre la violencia. Amenazas, detenciones y el caso de dos asesinatos en 8 localidades. Los pobladores, aseguraron, han sido violentados desde del inicio de la construcción.

En la intervención final, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que para ellos ya no sirve la consulta previa como debió haber sido, pero sirve una consulta en este momento para tomar la decisión de manera informada. Habló sobre los costos del aeropuerto y argumentó que en un principio éste iba a costar aproximadamente 169 mil millones de pesos, pero que ahora el costo ha aumentado 285 mil millones de pesos tan sólo en una primera etapa.

Espriú dijo ante medios que López Obrador debe asumir una postura clara sobre este tema. «Como Jefe de Estado no puede dejar algo tan importante en el aire», dijo el próximo secretario.

Finalmente, Jiménez Espriú se comprometió a llevar a cabo más foros como el de hoy y a visitar todas las comunidades que resultarían afectadas. Invitó directamente a todos los medios presentes y dijo que toda decisión que se tome sería con base en el marco de la ley. «Tengo confianza en que la consulta será leal y legítima. Esto no se quedará así. Vamos a trabajar todos», terminó Jiménez Espriú.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones