Connect with us

Nación

Nadie podrá echar para atrás reforma judicial, asegura Claudia Sheinbaum

Nadie podrá echar para atrás reforma judicial, asegura Claudia Sheinbaum
Foto: Especial

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ya nadie podrá echar para atrás la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que este miércoles fue aprobada por la mayoría de diputados y que este domingo iniciará su proceso legislativo en el Senado.

Al regresar a su casa de transición después de tomarse tres días de descanso, la próxima mandataria cuestionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que esta mañana su presidenta Norma Piña Hernández iniciara una consulta en el Pleno de la Corte para atraer la reforma judicial y determinar su constitucionalidad, pues asegura que cómo un grupo de personas puede intentar echar para atrás la decisión de un pueblo.

“Pero, ¿cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México? La votación del 2 de junio. Eso no es legal”, sostuvo sobre el debate convocado por la ministra presidenta del Poder Judicial.

Al ser cuestionada si ve desesperación por parte de algunos ministros de la Corte al llamar a atraer la constitucionalidad de la reforma, dijo que no sabe si es desesperación, pero lo que es claro es que sí están en contra, pero insistió en que esa fue la voluntad del pueblo de México.

“(¿Nota desesperación por parte de los ministros ante lo que ya es inminente?) Pues no sé si es desesperación, lo que ellos están en contra, pero, pues, aquí es la voluntad del pueblo. (¿Ya no van a poder hacer nada para echarla atrás?) No, ya no. Esa es la voluntad, esa es la decisión del 2 de junio. No, no hay posibilidad de echar para atrás la reforma. Esa fue la decisión del pueblo de México”, subrayó.

Dijo, además, que nadie debe “preocuparse” por la reforma porque el que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México porque “eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial. Pero, además, como lo he explicado, la manera en que se van a elegir para ser votados, en que se van a decidir quiénes van a ser votados es a través de una convocatoria amplia. Entonces es lo mejor que puede pasarle al país”.

Te puede interesar: Sheinbaum felicita a los diputados por avalar reforma judicial

Ante el senador que le hace falta a las bancadas de la Cuarta Transformación en la Cámara Alta para alcanzar la mayoría calificada y poder avalar la reforma constitucional, Sheinbaum Pardo reveló que sus compañeros ya tienen un mecanismo para alcanzar los votos necesarios, aunque no quiso revelar si se refería a que asistieran menos de la totalidad para balancear a la oposición y tener mayoría con el quorum presente.

“Pues yo tengo entendido que ellos ya están decidiendo cómo lo van a resolver. Ahí los dejo. (¿Tendría que reducir el cobro para que alcanzaran los que sí hay?) Ya lo tienen que definir los… tienen que definirlo ahí los senadores”, apuntó.

Sobre la jueza del juzgado Quinto de Distrito con sede en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, que ayer otorgó una suspensión definitiva para que el Congreso no continúe con la discusión y aprobación de la reforma judicial, Claudia Sheinbaum aseguró que “no tiene sustento” porque los únicos que pueden decidir sobre la reforma constitucional son los diputados y senadores, como dice la Constitución en su artículo 39 “que la soberanía reside en el pueblo”.

“Pero, además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes. De la Cámara de Diputados, de Senadores y las mayorías que corresponden en los congresos locales. Entonces, hay que permitir que pase la voluntad popular”, pidió.

Ante las protestas que mantienen trabajadores y algunos jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho, principalmente privadas, la presidenta electa llamó a los senadores a reunirse para discutir la reforma como está previsto.

Sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que ayer haya reconocido que la relación comercial entre ambos países trasciende la reforma judicial y que no pasará nada, ni se tendrán afectaciones.

“México es soberano e independiente, pero además creo que ayer declaró (Ken Salazar) que de todas maneras no hay problema porque va a seguir la relación comercial”.

Finalmente, aseguró que no ha leído la “carta abierta” que le mandó Amnistía Internacional para sostener un encuentro con ella por su “preocupación” por presuntos riesgos que representan algunas de las reformas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones