Connect with us

Nación

Nadie está contra la UNAM, estamos en contra de su privatización y derechización: Noroña

Foto: Cuartoscuro

El diputado Gerardo Fernández Noroña declaró que los señalamientos críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros miembros de la 4T no son por estar contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que su única oposición es que se privatice silenciosamente y su “derechización”.

Durante su videocharla vespertina del viernes, Fernández Noroña cuestionó la defensa que hizo Ricardo Monreal a favor de la UNAM. El diputado petista comentó que defender a las universidades públicas del país sería luchar por recuperarlas, pues en el caso de la ‘Máxima Casa de Estudios’ hay un deterioro producto de niveles de corrupción, su «derechización» y la composición individualista que tiene.

El representante de Iztapalapa, Ciudad de México en el Congreso de la Unión opinó que al interior de la Universidad también hay otros problemas a partir de salarios miserables a sus profesores y las pensiones que ofrecen. En tanto, apuntó que también hay personas que fungen como dueños de las instituciones de educación superior.

Te puede interesar: Monreal se pone del lado de la UNAM tras dichos de AMLO; «tengo mis propias críticas», dice Sheinbaum

«La UNAM es demasiado grande, pero hay una mafia colectiva que se apropió de ella», comentó y aclaró que tampoco es un problema propio de este centro educativo. A manera de ejemplos, este comentó que Raúl Padilla es ubicado como el “cacique” de la Universidad de Guadalajara, identificó a Gerardo Sosa como el antiguo “dueño” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y expresó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha estado a merced de grupos vinculados a los partidos en la gubernatura.

En tanto, Fernández Noroña dio la razón a AMLO diciendo que a ellos les tocó estudiar cuando las universidades eran de izquierda y formaban revolucionarios que tenían una actividad inensa de discusión política. Sostuvo que entonces era una época de formación revolucionaria, de cambio de conciencia y compromiso con el trabajo colectivo por entenderlo como la única manera de transformar la realidad.

Finalmente, el diputado relató que de joven llegó despolitizado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que fue ahí donde conoció todas las corrientes del pensamiento marxista,las cuales consideró como herramientas poderosas para el análisis de la realidad. Por el contrario, consideró que desde la década de 1990 fueron haciendo neoliberales las universidades, promoviendo el individualismo, el egoísmo y golpeando las relaciones laborales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones