Connect with us

Nación

Monreal se pone del lado de la UNAM tras dichos de AMLO; «tengo mis propias críticas», dice Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se pronunciaron respecto a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expresaron sus coincidencias y diferencias con el mandatario mexicano.

Claudia Sheinbaum opinó que es difícil hablar de una «derechización» de la UNAM cuando hay 300 mil estudiantes, profesores y directivos. Pese a ello, mencionó que ella tiene sus propias críticas no ideológicas sobre cómo podría mejorar la ‘Máxima Casa de Estudios’.

Recordando que ella es parte del plantel de investigadores pero con licencia por su cargo, comentó que ha cuestionado que el trabajo de investigación se realice a través de esquemas de evaluación individual, dado que ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia. Asimismo, apuntó que hay la necesidad de realizar una modernización de muchos programas educativos.

Te puede interesarLamentablemente la UNAM se “derechizó”: AMLO

Asimismo, compartió que dentro de sus opiniones sobre la actualidad universitaria se encuentra la necesidad de hacer difusión sobre el trabajo académico y atender las diferencias de ingresos entre profesores.

Finalmente, Sheinbaum Pardo declaró que ser parte de una universidad pública también debe tener un reflejo de que están sirviendo al pueblo. Al respecto, argumento las comunidades de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deben ser conscientes de que es con recursos del pueblo que se pagan las investigaciones, la docencia y los espacios para estudiar.

Por su parte, Ricardo Monreal recordó que él ahora mismo es maestro de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. De manera más «radical», comentó que él respeta la expresión del presidente, pero que dado a que fue formado en esta universidad, siempre se pondrá de su lado.

«Intentaré siempre, no cobro ni un cinco en la UNAM, porque soy legislador y estoy impedido a recibir un sueldo de la UNAM, pero yo amo mi trabajo y doy clases por amor a la UNAM, porque la siento en el alma y en el corazón», declaró.

Asimismo, compartió que entiende que su función en el Senado es temporal, mas no así su papel como docente. En tanto, opinó que la UNAM es una institución universal, plural, humanista. «Es una gran institución, aunque debe de haber excepciones, como dice el Presidente, pero en términos generales yo conozco maestros, catedráticos excepcionales», dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones