Connect with us

Metrópoli

Nada está descartado, incluso el sabotaje, dice Sheinbaum sobre incendio en el Metro

Nada está descartado, incluso el sabotaje, dice Sheinbaum sobre incendio en el Metro
Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se iniciará el proceso de reactivación de las redes del Metro afectadas por el incendio ocurrido el pasado 9 de enero, el cual se dividirá en dos fases de trabajo entre las líneas 1, 2 y 3 y 4, 5 y 6. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que hasta el momento nada está descartado, incluso el sabotaje, respecto al incendio ocurrido en el Centro de Control del sistema de transporte hasta que se realicen los peritajes.

Durante la conferencia de prensa de este domingo, la directora del Metro, Florencia Serranía, detalló que la primera fase, que se realizará a las líneas 4, 5 y 6 se revisarán las subestaciones que energizan las líneas de transporte y se encuentran en cada una de las estaciones, posteriormente se realizarán las pruebas de reenergización; en tercer punto, se revisarán los sistemas de control y pilotaje automático; en cuarto lugar, se estima que se hagan pruebas del uso de los trenes sin pasajeros para realizar ajustes de la operación.

Tras todos los ajustes técnicos se prevé el funcionamiento de las líneas 4, 5 y 6 con un intervalo entre 7 y 9 minutos entre trenes y precisó que para estas líneas las labores de trabajo tomarán 48 horas.

Por otra parte, el proyecto para las las líneas 1, 2 y 3 se revisarán los transformadores 2, 3 y 4 que se ubican en el edificio siniestrado; se instalará un puesto central de control temporal fuera del edificio, se rehabilitará la conexión de los transformadores, para después reenergizar, revisar sistemas de control, pruebas sin pasajeros y ajustes de operación. Para estas tres líneas, la titular del STC Metro dará a conocer más detalles el lunes debido a que se tiene que hacer un diagnóstico de los daños.

Florencia Serranía añadió que la línea 1 ya se encontraba en proceso de remodelación debido a sus 52 años de antigüedad. En la conferencia de prensa, mencionó que desde 2019 se están construyendo galerías y nichos para alojar los transformadores nuevos y que para el 2020 se continuaron los trabajos y para este 2021 se tiene previsto el inicio de la sustitución del cableado y componentes eléctricos para esta línea; además, precisó que la licitación de galerías ya estaba prevista para finales de este mes de enero.

El gobierno de la Ciudad de México detalló que este siniestro afectó a 1.4 millones de personas, que es la cantidad de viajes que realizan al día en las referidas 6 líneas. Por su parte, Claudia Sheinbaum enfatizó que nada está descartado, incluso un sabotaje, hasta que se realicen los peritajes; no obstante, enfatizó que hasta el momento no se tienen indicios de lo que pudo haber ocurrido.

En cuanto a cómo funcionará el transporte para los ciudadanos en las líneas afectadas, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que se planea cubrir 1.4 millones de viajes que realizaban las 6 líneas del Metro con transporte alterno como lo será el aumento de recorridos de la flotilla de Metrobús, se reiniciará la operación total del Tren Ligero y se implementarán hasta 240 unidades de RTP; así como transporte concesionado que circulará por las zonas de las líneas afectadas.

Del mismo modo, se conectará el transporte con los municipios del Estado de México aledaños a la Ciudad de México con el apoyo del Metrobús y y el sistema de Transporte Eléctrico (Trolebús). Andrés Lajous precisó que el precio de estos transportes que reemplazan al Metro será de 5 pesos, mientras que el resto de los servicios de transporte mantendrán su precio ordinario.

Más en Lahoguera: Fiscalía investiga como homicidio culposo incendio en edificio del Metro

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones