Connect with us

Nación

Nada es obligatorio, dice Sheinbaum a damnificados que no quieren ser reubicados

Sheinbaum damnificados
Foto: Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “nada es obligatorio” para los damnificados por las intensas lluvias que se niegan a ser reubicados, pese a vivir en zonas de alto riesgo.

La mandataria federal aseguró que hay muchas familias que le han pedido ser reubicadas porque saben del riesgo de permanecer donde vivía, pero hay otras que no, por lo que subrayó que nada será por la fuerza, sino que tratarán de convencerlas, pero si no desean dejar sus domicilios actuales solo se les dejará claro que esa es una zona de riesgo.

“Nada se hace obligatorio, se hace por convencimiento. De todas las zonas que recorrí, hay incluso personas que nos lo piden: ‘Nos queremos reubicar porque sabemos que aquí, si vuelve a crecer el río, vamos a volver a tener problemas’. Entonces, hay muchísimas personas que están pidiendo la reubicación”, sostuvo.

Dijo que incluso la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) va hasta los lugares que se tienen que reubicar para explicarles el riesgo a las familias que viven en esas zonas y se les plantea el mecanismo de construcción de las viviendas que pueden sustituir a las suyas, la cual es a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Para lograr este programa de reubicación, señaló que se va a reorientar una parte del programa de Vivienda para el Bienestar, de la propia Conavi a estos proyectos.

“En el 2026 una buena parte de los proyectos de la Conavi van a ser para la reubicación de las viviendas. Si hay personas que están afiliadas al Infonavit, entonces el Infonavit entra de la misma manera para poder hacer la reubicación.La mayoría están convencidos. Y si hay una persona que no está convencida, no se le puede obligar, sino sencillamente notificarle que está viviendo en una zona de alto riesgo”, subrayó.

Por otro lado, la presidenta Sheinbaum reiteró que a partir del lunes 10 de noviembre se iniciará la entrega del segundo apoyo para los damnificados de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, ayuda que va de los 20 mil pesos a los 70 mil pesos, dependiendo del daño que haya sufrido la vivienda.

Asimismo, indicó que el recurso será dispersado a través del Banco del Bienestar, pero previamente a los censados se les enviará un mensaje vía telefónica para decirles en dónde van a estar las Mesas de Bienestar y del Banco del Bienestar para poder recibir el segundo apoyo.

Además de este segundo apoyo en recursos directos, recordó que también se entregarán apoyos a comercios y a agricultores.

En tanto que del primer apoyo dijo que se entregaron 20 mil pesos a cerca de 100 mil familias que resultaron afectadas, así como dos vales de despensa y enseres domésticos.

Sheinbaum Pardo también reconoció que aún hay tres localidades de Hidalgo que continúan incomunicadas vía carretera por los deslaves, pero que han sido visitados por los siervos de la nación que ingresaron caminando, por lo que ellos también fueron censados y recibirán los recursos.

Recomendaciones