Connect with us

Nación

“Nada aleja más a este gobierno de la izquierda que militarizar la seguridad pública”: Jesús Zambrano

Foto: Especial

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, declaró que nada más está alejando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la izquierda que la militarización de la seguridad pública de México. Esto luego de que los diputados federales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaran a favor de reformas a leyes secundarias para dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.

A través de Twitter, Jesús Zambrano comentó que la obsesión por militarizar la seguridad pública de México es algo que aleja al gobierno de AMLO de la supuesta vocación de izquierda que dice tener. «Hoy, pisoteando todo el proceso legislativo, aprueban una reforma inconstitucional», escribió en su cuenta.

Por ello, condenó la aprobación de la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintas leyes, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, una calca de la propuesta enviada por el presidente de la República apenas el pasado miércoles 31 de agosto.

Te puede interesar: Diputados de Morena, PT y PVEM aplican “fast track” y aprueban control de Sedena sobre Guardia Nacional

Minutos después, durante el informe de actividades del diputado local de Ciudad de México Víctor Hugo Lobo, el dirigente perredista pronunció que este sábado es un día negro para la democracia en México. Al respecto, consideró que la iniciativa aprobada atenta contra la Constitución que López Obrador juró respetar hace 4 años y “hoy pisotea” junto al Estado de Derecho.

“Son pasos de una dictadura que pretende ir acompañada del auxilio de las fuerzas militares”, externó, comentario que también resaltó su coordinador de diputados federales, Luis Espinosa Cházaro.

El PRD votó durante la madrugada y amanecer en contra de la iniciativa que permitirá, de no ser declarada inconstitucional, que la Sedena sea la que tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Durante los posicionamientos, el perredista Francisco Javier Huacus Esquivel comentó que la propuesta presidencial refleja en realidad el fracaso de su estrategia de seguridad. Además, previó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalide por contravenir el artículo 21 constitucional, el cual mandata que las instituciones de seguridad pública deberán de ser de carácter civil.

Por su parte, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo señaló que los morenistas y aliados estaban votando a favor de una iniciativa que mandata algo a lo que antes se oponían. «Qué cambió? Solo la firma de quien presenta la iniciativa, porque en el fondo el modelo de seguridad seguirá con la militarización debido al fracaso de su estrategia.», dijo coincidiendo con su compañero de bancada.

En tanto, advirtió que con las modificaciones estaban creando un engendro castrense y que además le estarían quitando presupuesto a todos los temas que ayudarían a la prevención del delito. Asimismo, sostuvo que el gobierno federal se está aprovechando de un pueblo ávido de justicia y oportunidades para generar popularidad y manipular a las mayorías parlamentarias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones