Connect with us

Cultura

Murió Harold Bloom, crítico literario defensor del ‘canon occidental’

Foto: Twitter

Este lunes el mundo de la literatura volvió a vestirse de luto. Harold Bloom, uno de los críticos literarios más polémicos e influyentes en Estados Unidos, falleció este lunes a los 89 años de edad. Así lo confirmó hoy su esposa en una carta al New York Times, el cual también compartió que el defensor del canon occidental se encontraba aún activo dando cátedra.

Harold Bloom, según indica el diario estadounidense, falleció este lunes en un hospital de New Haven, Connecticut. No obstante, dieron a entender que si bien este murió en el nosocomio su salud no era del todo mala ya que incluso dio su última clase en la Universidad de Yale el pasado jueves.

Este realizó obras las cuales fueron criticadas dado que en ellas defendía el «canon occidental», afirmando que existía una alta y una baja cultura, posicionamiento contraria a otras visiones de lo que esté concepto significa como sucede en la antropología. Fue con este pensamiento que eligió a autores, mayoritariamente hombres, para formar su clasificación de imprescindibles.

El crítico literario fue polémico en vida por ello al defender la superioridad de escritores «blancos» u «occidentales» como Shakespeare, Cervantes, Tolstoi y Kafka, afirmando que otros que defendían a las minorías desde el aspecto cultural o de género eran en realidad parte de la «escuela del resentimiento».

Te puede interesar: Instituto Cervantes presenta en EU el anuario ‘El español en el mundo 2019’

El fallecimiento de Bloom fue lamentado en México por el Fondo de Cultura Económica y por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la visión eurocentrista, el periodista español y diputado de Vox, Hermann Tertsch, expresó con conceptos de Bauman que había muerto «el hombre que quiso defender criterio y solidez en un mundo cada vez más líquido y una creación “hecha puré”. Bloom era más que un guardián de las esencias. Fue sabio y profeta que describió el tsunami destructor que llegaba…»

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones