Connect with us

Internacional

Murió el papa emérito Benedicto XVI

Foto: Facebook / episcopadomexicano/

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado a la edad de 95 años, informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano. Esto a casi 48 horas de que el papa Francisco llamara a orar por su antecesor debido a que había presentado un deterioro de su salud.

Con pesar, Bruni detalló que el papa emérito Benedicto XVI falleció a las 9:34 horas (hora local) en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Asimismo, compartió que ante los signos mostrados, el cardenal Joseph Aloisius Ratzinger ​ recibió la Unción de los Enfermos el miércoles tras la misa en el monasterio.

Finalmente, en una rueda de prensa, comentó que será hasta el 5 de enero a las 9:30 cuando se celebre el funeral de quien fuera la cabeza de la iglesia católica entre 2005 y 2013. En tanto, precisó que dicho acto será presidido por el papa Francisco.

Te puede interesar: ¿Quién fue Benedicto XVI, el papa que renunció?

Ante la noticia de la muerte de Benedicto XVI se posicionaron distintas autoridades eclesiásticas y políticas del mundo. En México,  la secretaria de Seguridad,  Rosa Icela Rodríguez comentó que con tristeza se enteró del acaecimiento del papa emérito, por lo que transmitió su pésame a la comunidad católica del país y a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). «Joseph Aloisius Ratzinger fue además, de líder religioso, un importante teólogo y filósofo alemán», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la CEM expresó sus condolencias por la muerte del cardenal alemán por considerar que dejó un grato recuerdo y legado en su Pontificado como servidor fiel a la iglesia:

«[…] Condujo el timón de la barca durante su Ministerio Petrino, adentrándonos para navegar a través de una riqueza espiritual y de reflexión teológica que hemos de retomar continuamente para transformar en fuente de paz y de alegría ante las pruebas y sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestro peregrinaje terrenal», redactó en un comunicado firmado por Rogelio Cabrera López, presidente de la organización y arzobispo de Monterrey, así como por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM.

En España, el presidente Pedro Sánchez también envió sus condolencias a la iglesia católica por el fallecimiento de Benedicto XVI, recordándolo también como un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz. A la par, la monarquía española emitió un comentario diciendo que el papa alemán era una persona con extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor.

“Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid», dijeron los reyes españoles.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron pronunció que su pensamiento está con  los católicos de Francia y de todo el mundo. Ello al considerar que estarán afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno.

Finalmente, el primer ministro alemán Olaf Scholz se expresó en redes sociales diciendo que para muchos en su país era un líder especial y que el mundo pierde con la muerte del papa emérito una figura formadora de la Iglesia Católica, una personalidad controvertida y un teólogo inteligente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones