Connect with us

Internacional

Dichos de AMLO sobre situación política en Perú no son el “sentir del pueblo mexicano”, cree Boluarte

Foto: Twitter

Las manifestaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la situación de Perú no representan el “sentir del pueblo mexicano”, aseguró la presidenta Dina Boluarte.

La mandataria indicó, durante una rueda de prensa, que conoce las opiniones de su homólogo mexicano sobre la destitución de Pedro Castillo; sin embargo, descartó que estas sean compartidas por los habitantes de México.

También, Boluarte puntualizó en que el caso de Castillo es diferente al que pasó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien fue desaforado cuando era alcalde de Bogotá y, tras acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, restituido en el cargo.

Esto luego de que el mandatario colombiano señalara el día de ayer que la aprehensión de Castillo es una violación de la convención americana de Derechos Humanos, y citará el artículo 23 de la convención en el que se establece como un derecho político elegir y ser elegido, así como que para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal.

Te puede interesar: “Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard son de los mejores políticos del mundo”: AMLO

La mandataria afirmó que el exmandatario, acusado de rebelión y conspiración, cometió una ruptura con el orden constitucional, al haber pretendido “dar un golpe de Estado» en Perú.

Asimismo, la presidenta declaró que la cancillería se encuentra en labores para poder “restituir” a los embajadores de Perú en México, Colombia, Bolivia y Argentina, con la finalidad de que continúen los lazos bilaterales con aquellos países y con el resto. Aunque, señaló en que algunos países han interpretado de manera “errónea” al caso de Castillo.

“Es importante para nosotros sobre todo para la Alianza del Pacífico, Apec y la Comunidad Andina, seguir trabajando con todos los países de la región”, agregó.

Esto, pese a que el Congreso peruano determinó, el 28 de diciembre, una resolución para quejare formalmente de los “constantes actos de intromisión en los asuntos internos» de su país, por parte de los gobiernos de México y de Colombia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones