Connect with us

Nación

Murió Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Foto: Cuartoscuro

Celeste Batel, esposa del tres veces excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, falleció este martes en Ciudad de México (CDMX). Al momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

Esta tarde, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Jesús Zambrano Grijalva, dio a conocer el fallecimiento Celeste Batel. Ante el hecho, envió sus condolencias a la familia del exfundador de su partido.

Desde Michoacán, el exgobernador Silvano Aureoles rompió su silencio en redes sociales para recordar a la compañera de vida del ‘ingeniero Cárdenas’ como alguien que gustaba de mostrar su afecto a sus seres queridos el pueblo de México. «Expreso mis sinceras condolencias a mi estimado amigo y a sus hijos, Lázaro, Cuauhtémoc y Camila. Deseo que en su amor y recuerdos encuentren consuelo y fortaleza», escribió en Twitter.

A este duelo, se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en sus redes sociales describió a Celeste Batel como una mujer sencilla, comprometida y solidaria. “Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”, expresó mostrando su solidaridad ante la pérdida.

Te puede interesarPide Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO justicia para líderes yaquis asesinados

Finalmente, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, exintegrantes de la “corriente democrática” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que apoyaron a Cuauhtémoc Cárdenas en su campaña de 1988, también lamentaron el deceso de su amiga. En el caso la senadora, le recordó que fue una compañera de arduas luchas por la democratización del país.

El ingeniero Cuauhtémoc Cardenas contrajo matrimonio con Celeste Batel, de nacionalidad portuguesa, el 2 de abril de 1963. Con ella tuvo tres hijos, Camila, Cuauhtémoc y Lázaro, este último actual jefe de asesores de la presidencia de la República.

En su acerbo digital, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con cartas que Batel escribió al general Lázaro Cárdenas, padre de su esposo. En estas se observa el vínculo cercano con el general revolucionario al contarle de sus viajes junto a Cuauhtémoc, felicitarlo por su santo o relatarle algunas anécdotas y sobre el estado de salud de sus nietos.

Coincidentemente, el fallecimiento de esta ocurre en la misma fecha que su suegro. Lázaro Cárdena del Río, artífice de la expropiación petrolera en 1938 y el reparto agrario posrevolucionario,falleció el 19 de octubre de 1970.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones