Connect with us

Estados

Murat pospone la Guelaguetza en Oaxaca; podría realizarse en diciembre

Foto: Cuartoscuro

La Guelaguetza, una de las celebraciones culturales más importantes de Oaxaca y México, será pospuesta con la posibilidad de realizarse en diciembre a causa del riesgo de contagios de Covid-19, según informó el gobernador Alejandro Murat a través de sus redes sociales.

Al cierre de sus actividades diarias, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, se dirigió a través de un video a los habitantes de su entidad señalando que este pasado domingo terminaría el aislamiento total al que convocó hace 10 días, agradeciendo a aquellos que obedecieron este llamado y «eligieron salvar vidas sobre los intereses económicos».

Murat Hinojosa mencionó que cada semana estará informando a la sociedad en qué color del semáforo se encuentra la entidad para plantear las acciones a seguir, advirtiendo que Oaxaca sigue en semáforo rojo, por lo que solamente se implementarán la puesta en marcha de actividades esenciales, incluyendo la minería, la construcción y las plantas industriales.

Asimismo, dio a conocer su petición al secretario de Turismo y Economía local para que se coordine con el sector comercial, hotelero y gastronómico a fin de implementar los protocolos necesarios e iniciar una apertura gradual de los establecimientos en próximas semanas.

Te puede interesar: Ahora no hay condiciones para realizar la Guelaguetza por el coronavirus: Murat

Finalmente, puntualizó que emitió una orden para posponer la realización de la Guelaguetza, realizada durante el mes de julio, estando evaluando llevar a cabo algunas de sus actividades en el mes de diciembre si el semáforo epidemiológico permite eventos masivos, sosteniendo que si se siguen las medidas de mitigación de manera disciplinada Oaxaca irá por la ruta correcta para superar la epidemia de Covid-19.

El pasado 4 de mayo el gobernador Alejandro Murat declaró en una entrevista radiofónica que, pese a que la Guelaguetza podría ser una de las últimas esperanzas de los prestadores turísticos, él no veía condiciones para su realización ante el avance de la pandemia del coronavirus sobre México y la entidad, especialmente considerando que la celebración cuenta con visitantes de todo el mundo, lo cual podía representar un riesgo ante un posible brote por la visita de alguien con Covid-19.

La última edición de la Guelaguetza, de acuerdo a datos oficiales, causó una derrama económica de 423 millones de pesos por la visita de 140 mil turistas.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca tenía confirmados 3 mil 78 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 644 permanecían activos, y 643 personas se encontraban como pacientes de enfermedad respiratoria sospechosa de ser infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Asimismo, a través de las plataformas oficiales se comunican 343 defunciones a causas de la epidemia en la entidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones